"Una decisión de empobrecer a quienes viven de su trabajo"
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) ratificó el acuerdo paritario firmado con las cámaras empresarias del sector (CAC, CAME y UDECA), correspondiente al trimestre abril-junio, y subrayó que el mismo se encuentra plenamente vigente, de acuerdo con lo establecido por las partes. A su vez, desde el Centro de Empleados de Comercio de Santa Rosa expresaron su respaldo y apuntaron contra el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo.
A través de un comunicado, desde Faecys recordaron que el acta suscripta contempla una cláusula específica que garantiza la validez y aplicación del acuerdo, incluso en el caso de que la homologación administrativa no se produzca de manera inmediata. En concreto, el artículo décimo del acuerdo estipula: "Para el caso de estar pendiente la homologación del acuerdo y se produzcan vencimientos de los plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores abonarán las sumas en la forma convenida con la mención ‘pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo Abril 2025’, el que quedará reemplazado y compensado por los rubros correspondientes una vez homologado el acuerdo".
El acuerdo prevé un aumento salarial acumulativo del 5,4%, distribuido en tres tramos, y establece que el salario básico con presentismo alcanzará los $1.123.000. Además, se acordaron sumas fijas que se incorporarán a los básicos a partir de julio.
El secretario general de la Federación, Armando Cavalieri, sostuvo que "este acuerdo fue alcanzado a través del diálogo responsable entre partes legítimas. Tiene plena validez y forma parte de nuestro compromiso con el sostenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, en un contexto de alta inflación que continúa golpeando a las familias argentinas".
"Desde Faecys defendemos el valor de la negociación colectiva y creemos que los acuerdos consensuados deben ser respetados y aplicados. Esto brinda previsibilidad tanto a los trabajadores como a las empresas del sector", agregó.
Respaldo local.
Desde el Centro de Empleados de Comercio de Santa Rosa, expresaron su respaldo al acuerdo paritario firmado por la Federación y denunciaron "con firmeza la ofensiva del Gobierno Nacional para recortar los ingresos de los trabajadores bajo falsos argumentos".
En esa línea, desde el gremio que conduce Rodrigo Genoni advirtieron que "el Ministerio de Economía pretende imponer una pauta del 1% mensual, mientras la inflación acumulada del primer trimestre ya provocó una pérdida real del 3,5%. Frente a esa realidad, el acuerdo estableció una recomposición con aumentos del 1,9%, 1,8% y 1,7% entre abril y junio, sumados a tres sumas fijas. ¿Cuál es la diferencia entre dicho acuerdo y lo que pretende el Gobierno? $ 45.026,51 menos en el bolsillo del trabajador en tres meses".
"Lo que el Gobierno presenta como una 'discusión técnica' es en realidad una decisión política de empobrecer aún más a quienes viven de su trabajo. Hablan de "desacelerar la inflación", pero se manipulan datos, se fuerzan lecturas y se niega la evidencia económica: el salario de los trabajadores no alcanza", señalaron.
A su vez, destacaron que "el acuerdo firmado con el sector empresario se realizó con plena responsabilidad social y están dispuestos a abonar lo firmado. Comprenden que no hay empresa sustentable con trabajadores en la pobreza. Saben que el salario es un derecho, pero también es la base del consumo, de la salud, de la alimentación, de la dignidad: si el trabajador no llega a fin de mes, el comercio no se sostiene".
"Las crisis estructurales no se resuelven con herramientas financieras de corto plazo. La política económica que intentan aplicar castiga al sector comercial, empobrece al trabajador y quiebra cualquier intento de acuerdo social", ampliaron.
Finalmente, ratificaron que no están dispuestos "a aceptar que se le quite al trabajador lo que legítimamente le corresponde" ni aceptan que "se manipule la verdad. No vamos a permitir que se utilice al salario como variable de ajuste. Queremos acuerdos reales, sustentables y justos. Queremos trabajadores que puedan vivir, no sobrevivir".
Artículos relacionados