Lunes 16 de mayo 2022

Una etapa que vale la pena recordar

Redacción 04/01/2022 - 08.29.hs

La etapa del secundario es, para casi todos los que pasaron por ella, un recuerdo imperecedero. Es difícil no recordar a los compañeros de aula, a los profes -los más o menos piolas, porque había de los dos-, a los preceptores y autoridades del colegio, y obviamente tantas anécdotas que permanecen imborrables.

 

Cada año, en los distintos establecimientos de por aquí, una camada de determinadas promociones se reúne para rememorar los años que pasaron. Y es el momento del reencuentro, de los abrazos, de alguna lágrima furtiva para recordar a alguien que ya no está, y de evocar las alegrías de tiempos que quedaron indelebles en la memoria de cada uno.

 

Hace 45 años egresaba del colegio Nacional la Promoción '76, y muchos de quienes fueron alumnos de ese tiempo volvieron a juntarse después de esta pandemia que cambió los planes.

 

Se juntaban regularmente, y hasta en algún momento -en 2010- muchos (y muchas) concretaron un sueño que tenían guardado en algún rinconcito de su alma. Se dieron el gusto de reeditar el viaje de egresados a Bariloche, algo que no registraría demasiados antecedentes.

 

Dijo uno de los integrantes de esa promoción que compañero "significa en el diccionario de sinónimos socio, colega, camarada, amigo, compinche... y quién no se sintió identificado con uno de éstos adjetivos respecto de los que nos recibimos en 1976".

 

Supieron como todos los que pasaron por las aulas del Nacional de alegrías, pero también de algún mal momento por una nota no del todo buena, o una reprimenda de la querida "Flaca" Folmer. Pero sin dudas fueron más las otras, las alegrías que a lo largo de cinco años inclinaron la balanza a favor de los buenos momentos en el paso por la secundaria.

 

Aquellos profes.

 

En una reciente reunión, concretada a fines del año que se fue, los integrantes de aquel grupo -al menos algunos- se encontraron para recordar. Las particularidades de algunos profesores, como el caso de César "Toscanito" Rodríguez que, con el silencio sepulcral en cada prueba permitía con una "siestita" -¿tal vez fingida- que sus alumnos se copiaran con el libro a la vista. O al profe Requia, la señora de Felice enseñando Geografía, y por supuesto no puede dejar de mencionarse a la profe de Merceología, la señora Pérez Manzano; los de Educación Física, como Yiyo De La Sota. Y además la seriedad del Ruso Meter, Stock Capella, Ozino Caligaris, y también a las de Literatura y entre risas se recordó a César Di Narde, con quien se dieron el gusto hasta de hacer huelgas para no afrontar una prueba.

 

En otras oportunidades en grupos también hicieron viajes a diversos puntos del país, y aún fuera de nuestras fronteras; y por supuesto se han reunido en aniversarios, incluso con egresados del '76 que hoy viven en otras provincias.

 

El "plantel" completo lo integraban: Jorge Fiorini, Mirian Espel, Mirtha Ibarra, Evangelista, Nora Martín, Gringo Finocchi, Susy Beltramino, Cacha Coppo, Rafael Pérez, Silvia Cora, Tati Gadagñotto, Héctor García, Mónica Ordóñez, Guillermo Fiorda, José Borredón, Patri Marani, Lili Epiffanio, Adriana Retcher, Silvia Iglesias, Martha Ramos, Adolfo Acosta, Martha Blanco, Adriana Dossio, Gladys Copelotti, Olga Navarro, Niky Pérez, Horacio Rosales y Mirtha Ponce.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?