¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Martes 20 de enero 2026

Uso de las tarjetas para comprar comida: “Es impresionante el cambio”

Redaccion Avances 20/01/2026 - 14.39.hs

El presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, advirtió hoy que la morosidad en el pago de los resúmenes de tarjetas de crédito tiene un porcentaje “que va subiendo” al tiempo que resaltó un cambio “muy significativo” en el uso de los plásticos para el consumo ya que se destinan a la compra de comida. “Es muy impresionante ver cómo se modificó esa costumbre”, afirmó.

 

“Si nos comparamos con otros bancos, estamos bien en cuanto al nivel de morosidad, son niveles buenos y aunque nos mantenemos es cierto que va subiendo ese nivel. Lo que sí puedo decir porque lo veo cuando reviso las tarjetas paquetizadas que tenemos, es el cambio muy significativo respecto al consumo: si bien tradicionalmente la gente usaba la tarjeta para comprar ropa, un electrodoméstico u otras cosas que son bienes durables, hoy se usa para comer. Literalmente, para comprar la comida. Eso es muy impresionante de comprobar, se destina el plástico a la necesidad de proveerse de comestibles”, remarcó Iviglia en una charla con LA ARENA.

 

“Esto es un dato de la realidad, no es una opinión mía porque yo lo veo a través de los 100 mil paquetes de tarjetas que tenemos. Y es un dato muy significativo, porque quiere decir que vos estás apretado con el dinero disponible entonces tenés que ir al supermercado o la carnicería y no te queda otra que usar la tarjeta, pero a los 15 días viene el resumen y tenés que pagar porque sino ya te quedás sin esa posibilidad también, por eso digo que el cambio es notable y se puede comprobar también con los diferentes datos que se conocen”, aseguró Iviglia respecto a una realidad que se hizo evidente a partir del plan económico que impulsa el gobierno nacional del presidente Javier Milei desde su asunción en la Casa Rosada, en diciembre de 2023.

 

Cheques.

 

Si bien el directivo del Banco aclaró que los niveles de morosidad “son buenos” dentro del panorama general, el aumento en ese ítem se verifica dentro de un panorama general en que se ven afectados los clientes individuales pero también las pymes, los comercios, la industria.

 

“En este contexto económico sin dudas que hay más dificultades, crece la morosidad, crece la cantidad de cheques rechazados, crecen los inconvenientes para cumplir con lo pautado. Es una cadena y por eso el Banco ofrece distintas herramientas para poder paliar la situación”, señaló.

 

'
'