Utelpa amenaza con no iniciar las clases
Desde la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) advirtieron que no iniciarán las clases si no se resuelve el “desfasaje” salarial. A su vez, reiteraron el pedido “urgente” de reapertura de la paritaria.
A través de un comunicado, desde el sindicaron aclararon que “el sector docente no ha arribado a un acuerdo salarial en el cierre de 2025. La oferta presentada en diciembre fue considerada insuficiente por Utelpa y AMET, lo que derivó en su rechazo”.
En ese sentido, remarcaron que “el último Congreso Extraordinario de nuestra organización definió por unanimidad el no inicio del ciclo lectivo de no mediar respuestas concretas que resuelvan el desfasaje salarial y las condiciones de trabajo. Este mandato soberano marca nuestra hoja de ruta para el mes de febrero: la voluntad de diálogo existe, pero las soluciones deben ser urgentes y efectivas”.
Es preciso recordar que desde el Ejecutivo defendieron la política salarial y destacaron que los estatales “tuvieron un incremento del 42,5% a lo largo del año 2025”, lo que permitió estar “11 puntos por encima del 31,5 % de la inflación anunciada por el Gobierno Nacional”. Además, explicaron que “para llegar a ese incremento al cierre del mes de diciembre de 2025, los salarios sumarán un 2,3 % en la liquidación de este mes de enero. Además, se incorpora un aumento del 30 % en las asignaciones familiares. Este adicional será percibido en forma duplicada, en virtud del beneficio anual que se paga en el mes de enero".
Temario
Desde Utelpa, en este contexto, solicitaron “de forma urgente la apertura de la mesa paritaria para abordar los siguientes puntos críticos: Actualizaciones salariales que atiendan el agobio económico de las familias docentes; Corrección del desfasaje salarial existente en las modalidades Jornada Completa y Escuelas Hogar; Propuesta de resguardo a la situación de las y los docentes en disponibilidad sin goce de haberes por cierre de cursos; Cumplimiento de los tiempos de consulta establecidos por la Ley de Paritarias; Revisión de normativas que afectan el derecho a la Licencia por descanso anual”.
Si bien reconocieron “las complejidades del contexto macroeconómico actual”, ratificaron que “las respuestas deben construirse a través del diálogo y no a costa de debilitar el salario ni las condiciones de trabajo en las escuelas”. Finalmente, demandaron la convocatoria a paritarias y mantuvieron “el estado de alerta” en defensa de la educación pública “y de quienes la sostienen día a día”.
Artículos relacionados
