“Va contra la identidad nacional”
La secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de Ctera, Lilia López, cuestionó el proyecto de la llamada "Ley de Libertad Educativa" que impulsa el gobierno nacional. "Está en contra de la identidad nacional", advirtió.
En diálogo con Radio Noticias, la ex secretaria general de Utelpa expresó su preocupación porque "no solamente es una nueva ley de Educación, sino que se viene una nueva ley laboral". A su vez, afirmó que se elaboró "sin la participación de la docencia argentina ni de los actores principales del sistema educativo de la República Argentina. Ellos lo llaman 'Ley de Libertad Educativa'. Con esta palabra, quieren imponer estos proyectos que lo que menos tienen es libertad, porque para nosotros representa lo contrario".
En el marco de lo analizado en Ctera, López afirmó que en esta iniciativa hay un intento de "fragmentar el sistema educativo nacional, en desarticular la Unidad Nacional de los Conocimientos y de la Cultura y en desarmar la idea principal de lo común. Está en contra de la construcción de la identidad nacional, de la distribución democrática de los saberes y del conocimiento".
A su vez, advirtió que "borra el 6% del producto bruto interno como inversión para el sistema educativo, que lo logramos con Ctera y los docentes de este país después de una gran lucha. Manda el financiamiento educativo para una mirada de escuela privada, aplica vóuchers educativos y tiene una mirada hacia el fin del sistema educativo nacional y federal. En esto es fundamental el corrimiento del Estado, porque hay una tendencia a la privatización de la escuela".
López advirtió que lejos de fomentar la construcción colectiva y la participación, la iniciativa "es más individual. Se pierde el sentido de lo común, de lo colectivo, de la mirada nacional y federal. Es individualizar, es privatizar. Viene una mirada de mercantilización de la educación".
- La educación como negocio en lugar de la educación como servicio.
- Exactamente. Tenemos que dar una gran batalla en defensa de la educación pública, en defensa del derecho social y humano que tiene la letra de nuestra ley actual. Y bueno, y por supuesto decirle que queremos un Estado realmente presente y eficiente.
Retroceso.
En relación a la participación e intervención de los padres, uno de los puntos destacados por Nación, López aclaró que es "otra mirada gravísima". En el proyecto, indicó que se plantea que "la familia va a tener un rol muy importante en la educación de su hijo y nosotras, trabajadoras y trabajadores de la educación, vamos a evaluar el rendimiento de ese estudiante en la escuela. La verdad que es un retroceso enorme".
- Eso significaría que muchos padres elijan darle la educación a sus hijos en casa.
- Exactamente, algo parecido. Esperemos que esto nos prospere y sino ahí estaremos, enfrentando esta locura.
Cambios necesarios.
La dirigente gremial aclaró que no niegan la necesidad de una reforma y remarcó que "siempre decimos que estamos dispuestos a sentarnos a modificar, además vamos a presentar un proyecto de ley. Sí hay cosas que hay que cambiar y revisar".
"Hoy hay un sistema educativo de secundaria que merece urgente una nueva mirada, pero sin perder de vista el derecho social de la educación", ejemplificó y reiteró que con este proyecto de ley el país se encamina hacia "una educación para pocos. Nuevamente acá el que más dinero tiene, seguramente va a poder tener la mejor educación".
- Hay una cosa que es muy contradictoria. En pandemia, con las medidas de protección, la derecha insistía en que estábamos encerrados y pedían abrir las escuelas. Ahora, presentan un proyecto que facilita que se queden en casa y no estén interactuando con amigos o compañeros...
- Se contradicen constantemente. Para algunas cosas lo ven positivo, para otras cosas lo ven negativo. Pasa con los antivacunas, hay un discurso que va y viene. Lo triste de esto es que hay un discurso ideológico que está pegando en la sociedad y esto es lamentable. Lo que sí tenemos claro es que para dar esta batalla uno tiene estar preparado, tenemos que tener una propuesta y un proyecto. Lo mismo va a pasar con la ley laboral. Anoche estaba escuchando a nuestro secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, que es diputado nacional. Ya hay proyectos armados para presentar en el Congreso, porque también es una ley que tiene que tener otra mirada en algunos aspectos. Nadie está negándose a modificar la ley laboral, pero no con la mirada que el oficialismo trata de de llevar adelante en el Congreso de la Nación.
Sin inversión.
La dirigente de Ctera también habló sobre el Presupuesto Nacional 2026 y resaltó que en todo el país están manteniendo encuentros con legisladores y legisladoras para plantear sus preocupaciones. "La semana pasada nos reunimos con Ariel Rauschenberger para mostrarle cuál es nuestra propuesta, nuestro proyecto. El presupuesto para el año que viene directamente borra el financiamiento de las escuelas técnicas", señaló.
"Hay un porcentaje mínimo de presupuesto para alfabetización, porque les permite después privatizarlo y que se metan las ONG y las fundaciones. Pero no hay para infraestructura, para construcción de jardines, para obras, no hay para computadoras, no hay para conectividad, no hay para formación docente gratuita en servicios", añadió.
Tampoco hay fondos para la Educación Sexual Integral y programas de esas características. "Ya se está hablando de que va a haber una educación para la salud, de que todo lo que tenga que ver con lo sexual vuelve a las cátedras de Biología. Es un retroceso enorme", indicó.
Artículos relacionados
