Jueves 08 de mayo 2025

Varias delegaciones del Cumelén vivieron la brama en Parque Luro

Redaccion 02/04/2025 - 13.59.hs

El Gobierno provincial concretó la primera visita de delegaciones que están dentro del programa Cumelén a la Reserva Provincial Parque Luro, en donde vivieron la experiencia del avistaje de la brama. Esta iniciativa, impulsada por el ministerio de Desarrollo Social y DD.HH en conjunto con la Secretaría de Turismo, ofrece a las personas mayores la oportunidad de vivir una experiencia única en contacto con la naturaleza, según se informó.
Las primeras delegaciones, provenientes de Telén, Quetrequén, Catriló y Relmo, disfrutaron de la presencia de la brama del ciervo colorado en Parque Luro.
Esta propuesta, enmarcada en la temporada de brama, permite conocer uno de los principales atractivos turísticos de la provincia. Los números son contundentes: más del 90 % de los visitantes nunca habían estado en el Parque Luro.
Las actividades programadas incluyen una visita guiada al Castillo, emblema histórico de la reserva, una caminata por los senderos interpretativos del bosque de caldén, una merienda y cena en las instalaciones del parque, y el esperado avistaje guiado de la brama al atardecer, momento clave en el que los ciervos colorados muestran su comportamiento de apareamiento. Además, las delegaciones “cuentan con alojamiento en las nuevas cabañas recientemente acondicionadas dentro del predio, garantizando una estadía confortable”.

 

Bienestar.
El programa Cumelén, que está diseñado para promover el bienestar de las personas mayores, encuentra en esta iniciativa una excelente oportunidad para generar espacios de recreación y esparcimiento. A través de este viaje, se fomenta no solo el disfrute del turismo y la naturaleza, sino también la integración y el encuentro entre los participantes, resaltaron desde el Ejecutivo.
Las visitas continuarán realizándose los lunes, miércoles y viernes durante toda la temporada de brama, permitiendo que más delegaciones de diferentes puntos de la provincia puedan vivir esta experiencia.
De este modo, el Gobierno de la provincia a través de sus políticas, “busca democratizar el acceso a los atractivos de la provincia, permitiendo que todos los ciudadanos, independientemente de su edad o condición social, puedan disfrutar de las riquezas naturales y culturales que ofrece nuestro territorio. El programa Cumelén es un claro ejemplo de este compromiso, que busca generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas mayores y fortalecer el sentido de pertenencia a nuestra comunidad”.

 

“Un paseo hermoso”.
“Los participantes volvieron felices con la experiencia compartida. Fue un momento de encuentro, de recreación, de aprender cosas nuevas gracias a los guías”, aseguró la licenciada en Trabajo Social, Nancy Lobos, directora de Desarrollo Social de Catriló, que agregó: “la atención fue increíble en todo momento. Agradecemos la oportunidad y la maravillosa propuesta pensada para los grupos Cumelén”.
“Fue un paseo hermoso. A nuestros viajeros les gustó mucho la visita al castillo y las cabañas estaban fantásticas”, indicó a la agencia oficial APN Claudia Marcela Gonzalez, administrativa en la Comisión de Fomento de Relmo y Coordinadora del grupo Cumelén “Arco Iris”. Para los participantes de esa localidad el encuentro también se vivió como una “fiesta”.
Por su parte, la coordinadora del Cumelén de Telén, María Elena Piorno, señaló: “Disfrutamos de una experiencia única. Fue un grupo de 18 mujeres, que vivió a pleno esta experiencia, porque la mayoría no había presenciado nunca la brama”.
“Los guías son unos genios, porque saben transmitir sus conocimientos y también acompañar a las personas mayores con calidez. Pudimos recorrer todo el castillo, con mucha historia presente. Creo que estas son oportunidades únicas para todos los Cumelén de la provincia y estamos infinitamente agradecidos”, remarcó.

 

Cabañas.
En cuanto a la experiencia del grupo de Quetrequén, la coordinadora Patricia Benítez señaló que “fue una experiencia muy linda para el grupo en general y para mí en lo personal también, porque no conocía ni el lugar ni la historia que tiene el parque Luro”.
“Fue todo muy lindo, la recorrida que hicimos, la visita al castillo siempre acompañados de guías y el alojamiento una maravilla. Las cabañas son muy cómodas y fuimos muy bien atendidos”, indicó.  
“El mismo viernes que llegamos después de la merienda salimos en busca de vivir la experiencia de la brama y por suerte la pudimos presenciar. Por cuestiones lógicas no podíamos acercarnos demasiado, pero allí estuvimos”, concluyó la coordinadora.

 

 

'
'