"Vialidad es identidad y Patria"
Durante la mañana de ayer, los trabajadores autoconvocados de la Dirección Nacional de Vialidad de La Pampa manifestaron por la difícil situación que atraviesa el organismo. El reclamo, tal como estaba anunciado, comenzó alrededor de las 11 en el Campamento Zona Centro ubicado en avenida Perón 1502. Estuvo el ministro de Obras Públicas, Alfredo Intronati, la viceintendenta de Santa Rosa, Romina Montes de Oca, y representantes de diversos gremios. "Vialidad es identidad, patria, llegar donde muchos no van a llegar", dijo una de las profesionales del área.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales de La Pampa, Fabricio Cabral, indicó a los periodistas presentes que están viviendo con tranquilidad la situación pese al difícil contexto que atraviesan.
"Tenemos incertidumbre en cuanto al organismo, pero estamos agradecidos por el acompañamiento de los gremios, de la viceintendenta de Santa Rosa (Romina Montes de Oca), el ministro de Obras Públicas, Alfredo Intronatti, y de los gremios", destacó.
-¿Hubo algún tipo de respuestas de la patronal?
-No, no. No tenemos respuestas desde hace tiempo ni con respecto a los fondos que le corresponde a Vialidad ni con respecto a los sueldos. Seguimos sin aumento, sin paritarias y con el organismo desfinanciado.
Por su parte, Jorge Campanille, trabajador del área de Vialidad, dijo que la lucha continuará con la visibilización del reclamo.
"Hoy repartimos documentos para dar cuenta de la problemática que atraviesa la sociedad, por los deterioros de la red y al no tener fondos el organismo no se puede mantener", dijo. Y enumeró: "Por cada peso que no se invierte después hay que poner entre 3 y 5 pesos para reconstruir".
"Esto, de una forma u otra, la sociedad lo va a pagar", afirmó.
"Una pasión".
A su vez, Elizabeth Ricca, ingeniera de Vialidad, sostuvo que la problemática del sector es similar a la de otros organismos. "Queremos hacer una constante, de todos los viernes manifestar, para hacerle llegar a la sociedad a quienes están atacando, a un organismo nacional, de desarrollo, a un organismo de control", sostuvo al agregar que en La Pampa de 150 empleados 30 son profesionales.
"Hay años y años de estudio, de desarrollo, de perfeccionamiento de profesionales, de especialistas, que los vamos a pagar igual, porque los profesionales o los especialistas se ubicarán, alguien va hacer las obras, en el hipotético caso que se privatice no nos va a salir más económicos que tener un organismo con la gente formada".
Ricca dijo que si bien la labor de bacheo por la seguridad es importante al momento de desarrollar un proyecto se intentó otras veces hacerlo a través de consultoras. "Lo termina ajustando o desarrollando el profesional que está en la casa, lo mismo que con los datos, sobre qué datos se hacen, sobre los que se registran periódicamente y durante años a través de relevamientos".
-¿En manos de quiénes estamos?
-La verdad que son inquilinos, están por un rato. Lo que la gente debe saber es que esto es una elección de vida. Acá hay gente de 25 o 30 años que se formó para trabajar en esta repartición. Sos ingeniero, pero dónde te formaste y pusiste los años de tu vida es en esta repartición. Se creen que el empleado estatal está de un lado, o que somos todos malos, buscaron algún desperfecto para descargar las tintas ahí e involucrarnos a todos. Ganamos mucho menos que cualquier otro profesional de la actividad privada. Yo este trabajo lo elijo, como uno elije todo lo que le apasiona. Me gustaría transmitir que es mucho más que un contrato de bacheo o de carpeta, acá hay en juego otra cosa, Vialidad es identidad, patria, es ir a cada rincón, es haber analizado las necesidades de un montón de lugares donde muchos no van a llegar.
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