Viernes 16 de mayo 2025

“Volvíamos de Santa Rosa por controles médicos de la bebé”

Redaccion Avances 03/01/2025 - 15.03.hs

Hoy, María del Carmen, la suegra de Johana Mailén Ibarra, la docente que falleció en 2016 a causa de un accidente vial en ruta 20 cerca de La Reforma, se comunicó para aclarar que volvían de Santa Rosa de un turno médico de su bebé. En estos días un fallo de la Justicia que obliga al Estado Provincial a indemnizar a familiares y acompañantes, por los daños ocasionados por el mal funcionamiento del sistema de SOS en la ruta 20 que impidió una rápida atención.

 

En un fallo fechado el 23 de diciembre, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Sala 4, compuesta por la jueza Anahí Brarda y su par Guillermo Salas, rechazó las apelaciones del Gobierno y la Dirección de Vialidad Provinciales, y ordenó a ambos a indemnizar a familiares de una mujer que en 2016 falleció tras un accidente vial en la ruta 20, cerca de La Reforma.

 

Los magistrados dan por cierto que el mal funcionamiento del sistema de SOS no pudo acceder a una rápida atención médica. De ésta manera confirmaron el fallo dictado por el juez en primera instancia.

 

Accidente en 2016. 

Todas éstas actuaciones se desprenden de una causa sustanciada a partir de un accidente vial ocurrido aproximadamente a las 10 de la mañana del jueves 24 de noviembre de 2016 en el kilómetro 301 de la ruta provincial 20, a unos 56 kilómetros de la localidad de La Reforma.

 

Según estableció la Justicia, en ésas instancias “la conductora, J. I. (en ése entonces de 25 años) perdió el control del vehículo Chevrolet Corsa dominio KRF - 381 en el que se transportaban desde Santa Rosa hacia 25 de Mayo -donde residían-, junto -otras tres mujeres- J. B. (23), P. A. T. (8 meses), y M. d.C. T. (50), al encontrarse de frente con un camión blanco, tipo térmico que venía por la mitad de la ruta y que, al intentar esquivar, el automóvil que conducía ‘muerde’ la banquina del lado derecho y luego se cruza de carril y vuelca. Como resultado, J. I. falleció días después, en tanto M. d. C. T. resultó lesionada".

 

“Volvíamos de consulta médica”. 

 

María del Carmen, la suegra de Johana, la joven que se accidentó en la ruta 20 en 2016, se comunicó con la redacción y pidió una rectificación. “Volvíamos de Santa Rosa donde ella hacía dos meses había pactado un turno para controles médicos de su hija, no de haber declarado en el juicio del JIN 12. Hago la aclaración porque ése es un tema sensible en 25 de Mayo que nos hace mal recordar”, señaló.

 

María del Carmen fue una de las cuatro mujeres que transitaban juntas. “En el vehículo viajábamos también mi nieta (8 meses), yo y otra persona. La bebé sufrió fractura de clavícula y yo múltiples fracturas además de las quemaduras (por estar expuesta al sol)”, agregó.

 

También en el diálogo que mantuvimos, nos comentó que “agradezco la parte de la nota de ustedes donde recuerdan a mi nuera como donante de órganos, realmente, más allá del feo recuerdo que nos queda para toda la vida, me emocioné al leerlo”.

 

La charla también giró en otro tema sensible para ella y la familia, su nieta. “Ella está hermosa, vive conmigo y su papá, mi hijo. Ya va a cuarto grado. Hace dos años me jubilé y les cuento que ella es mi compañera”, concluyó María del Carmen.

 

 

'
'