Viernes 19 de abril 2024

Volvió la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

Redacción 30/06/2022 - 00.49.hs

Una fogata con más de 50 troncos de pino, apilados al estilo casa de madera, fue el epicentro de la celebración que se realizó en las vías del ferrocarril, a la altura de la calle Pellegrini, organizada por la Catedral de Santa Rosa.

 

La tradicional "Fogata de San Pedro y San Pablo" reunió a vecinos y vecinas que profesan la religión católica, junto a sus niños y niñas, y también a personas que resultaron atraídas por la imponente montaña de fuego de alrededor de cinco metros de altura.

 

Tal como estaba previsto, el fuego fue encendido minutos después de las 18.30, cuando el sol ya se había ocultado en el poniente. Las personas se conformaron en una enorme ronda alrededor de la fogata, en la cual también fue quemada una esfera de papel, de color verde, que simbolizó el coronavirus.

 

Varias de las personas presentes colocaron en ella papeles donde escribieron situaciones que pretendían dejar atrás, consumidas en el fuego, deseo que también expresaron respecto de la pandemia que llegó a nuestro país en 2020 y aun hoy sigue manteniendo en alerta a las autoridades sanitarias.

 

Significado.

 

El sacerdote Juan Carlos Cipolla, quien lleva cuatro años al frente de la Catedral santarroseña, fue el encargado de animar la jornada y de explicar el significado de la celebración. Dijo que su origen tuvo lugar en la Roma de Nerón, cuando este ordenó quemar un barrio entero de la ciudad.

 

El párroco relató que la quema generó tanta conmoción entre los romanos que Nerón decidió desligarse de su propia decisión y acusó de las muertes provocadas por las llamas a la religión cristiana, iniciando una persecución contra sus fieles.

 

En ese contexto, explicó, se produjeron las persecuciones contra San Pedro, primero, y San Pablo, después, quienes fueron asesinados, al igual que muchos de sus seguidores. Aquella persecución dio lugar a la diáspora, que llevó a muchos cristianos a dejar Roma para establecerse en otras poblaciones.

 

"Llevo cuatro años en la Catedral y mi intención es realizar la tradicional fogata todos los años, pero por la pandemia no habíamos podido hacerlo", explicó Cipolla en un breve diálogo con este diario. El sacerdote agradeció al municipio local por autorizar la actividad.

 

El 29 de junio se conmemora a San Pedro, primer Papa de la Iglesia Católica, y a San Pablo, el gran apóstol de los Gentiles, quienes, según la tradición, fueron ejecutados alrededor del año 67 por orden de Nerón.

 

Las fogatas también están asociadas en la religión cristiana a San Juan Bautista. En este caso, la celebración se realiza los 24 de junio.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?