Jueves 16 de mayo 2024

Ya son más de 70 los despedidos en La Pampa por el ajuste de Milei

Redaccion Avances 29/03/2024 - 15.07.hs

La motosierra de ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei desde diciembre pasado, golpeando principalmente a miles de empleados públicos del Estado Nacional, continúa y se profundiza en todo el país.

 

En La Pampa, las delegaciones provinciales de los organismos nacionales también fueron afectadas con achique en la planta de personal, algunos contratados y otros con rango de planta permanente. En total, son 71 los despedidos.

 

El organismo que más despidos sufrió es la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf): unos 38 trabajadores y trabajadoras del Programa Nacional Primeros Años fueron despedidos en la última semana.

 

El programa fortalece las capacidades de crianza de las familias con niños de 0 a 4 años y personas gestantes en situación de vulnerabilidad social, a través de la capacitación de personas, instituciones provinciales, locales y redes comunitarias.

 

Por otro lado, 15 pampeanos y pampeanas fueron despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar. “Nos están dando de baja el ingreso al correo institucional y al sistema de gestión documental electrónico que utilizamos, desde anoche hasta ahora”, dijo a LA ARENA Luciano González Cabiati, delegado de ATE.

 

Además, el sindicalista explicó que “están dando de baja a cientos de compañeros y compañeras en todo el país”, y entendemos que este accionar es la confirmación del despido”.

 

Agricultura Familiar que hasta diciembre era Secretaría y ahora es Subsecretaría, acompaña técnicamente en la producción a pequeñas familias del sector rural más empobrecido de la provincia. “Que desaparezca esto es un golpe para el sector que vive de la producción familiar, que genera gran parte de lo que consumimos en la mesa”, alertaron los trabajadores.

 

Anses.

 

En la delegación de la Anses local también hubo despidos en los últimos días. El delegado del gremio Apops, Leonardo de la Iglesia, confirmó a este medio que son 12 los trabajadores que quedaron sin empleo, entre no renovación de contratos y otros de planta permanente.

 

Esto se dio en las oficinas que están bajo la órbita de la UDAI Santa Rosa, es decir que fueron afectadas las delegaciones de Victorica, 25 de Mayo, Santa Isabel y Catriló (estas dos últimas quedaron con una sola persona cada una, restringiéndose evidentemente la atención al público). En General Pico, Intendente Alvear e Ingeniero Luiggi, no hubo despidos.

 

Ante esta situación y para pedir por los puestos de empleo, los trabajadores no atendieron el pasado miércoles en la sede local del organismo. “Estamos en estado de asamblea informativa y deliberativa”, dijo de la Iglesia. El miércoles harán una nueva reunión y definirán los pasos a seguir para reclamar contra el ajuste. A nivel nacional, son más de mil los trabajadores despedidos en el organismo previsional.

 

El desfinanciamiento en la UDAI de Anses también se vio reflejado ante la falta de insumos en las últimas semanas, ya que la empresa de limpieza reclama una deuda del Estado nacional que aún permanece.

 

Vialidad.

 

En el Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad, fueron tres los trabajadores despedidos: entre ellos una abogada que era Jefa del Area de Legales, un comunicador social de la Sección Prensa y un mecánico especializado en Equipos. “Son tres personas y trabajadores excelentes”, afirmó Fabricio Cabral, secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales de La Pampa.

 

“Esto es lo que tenemos por el momento por resolución del administrador”, agregó Cabral sobre la decisión del gobierno nacional que afectó a 160 trabajadores en todo el país, en el organismo que se encarga del mantenimiento de las rutas nacionales, que en La Pampa están cada vez más deterioradas por el desfinanciamiento.

 

El sindicalista indicó que Vialidad tiene 157 agentes en La Pampa para mantener 1.400 kilómetros de ruta por administración y advirtió que “no es suficiente el recurso humano, y a eso se suma la deuda de en el pago de adicionales, el recorte y desfinanciamiento de Casa Central. Vamos de mal en peor”.

 

Enacom.

 

A partir de una resolución de la intervención, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) cerró las oficinas provinciales en todo el país. En La Pampa, a principios de marzo fue despedido Guillermo Rechimont, que era el encargado del organismo.

 

Según fuentes consultadas, en la delegación local solo quedarían cuatro personas realizando tareas de inventario. Hoy son cinco trabajadores en Santa Rosa y dos en la subdelegación de General Pico.

 

En las provincias, entre otras funciones, el Enacom tomaba reclamos contra las grandes operadores TICs. Con su cierre, la única forma que tendrán los usuarios para exigir respuestas será en el formato de trámite a distancia. Un perjuicio más para las provincias.

 

Por otro lado, en la sede local de Télam, la agencia de noticias estatal, fue licenciado el único trabajador que había, un reportero gráfico, en el marco del plan de ajuste que lleva adelante la conducción de la empresa con el despido de 700 empleados en el país.

 

Télam es la mayor agencia estatal de noticias de América Latina que ahora se encuentra en un limbo después de la decisión de la Casa Rosada de vallarla, desactivar la página web de noticias y licenciar a los trabajadores.

 

Con 755 empleados, Télam es la segunda en importancia en español, después de la española Efe. Tiene una producción diaria de cerca de 500 cables y 200 fotografías, además de contenidos de vídeo, radio y redes sociales.

 

En algunos organismos hay trabajadores a los que no se les renovó el contrato, otros fueron echados a pesar de su condición de planta permanente y en un caso en particular hubo una licencia, con oficinas cerradas por el propio Estado, para que los trabajadores no ingresen.

 

Es decir que las situaciones son diversas, pero todo pone a los trabajadores en una posición vulnerable, sobre todo considerando la recesión y la alta inflación existente. Así a los 71 empleados públicos despedidos se suman otros tantos en la provincia que tienen temor por nueva ola de despidos que incluso el gobierno nacional “promete” por los medios porteños.

 

Un caso significativo es el de los ocho trabajadores –muchos de ellos con hasta 20 años de antigüedad- del Centro de Referencia del Ministerio de Capital Humano, ex Ministerio de Desarrollo Social, que esperan por conocer su futuro y el de cientos de personas que en esa ofician reciben atención a las demandas y ayudan a los vecinos en temas previsionales, de salud, de alimentos, de trata de personas, entre otros. Al menos uno de esos ocho, este diario pudo confirmar que uno fue despedido.

 

Obra pública.

 

A esto, también en algún momento deben sumarse otros 700 trabajadores que en forma directa fueron despedidos de la obra pública en La Pampa, debido a la deuda de $4.000 millones que tiene el Estado nacional con las empresas constructoras de la provincia.

 

El gobierno nacional, según dijo el presidente Milei, está “orgulloso de haber eliminado” la obra pública, algo que también repercute en aquellas empresas que producen los insumos para el sector, como Acindar (Forestal Pico) que en La Pampa tuvo una baja del 45% en las ventas. Esto también afecta a los minoristas (corralones). 

 

En el caso de la obra privada, cayó un 11% la actividad en los primeros meses del año, debido a la incertidumbre económica y los altos costos que perjudican los proyectos particulares.

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?