Domingo 14 de abril 2024

Ziliotto anunció un impuesto a vehículos caros y financieras

Redacción 02/03/2024 - 00.27.hs

El gobernador Sergio Ziliotto dio inicio al periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, con un discurso de fuerte contenido político en el que defendió la soberanía económica de la provincia, garantizó la continuidad de la obra pública y la construcción de viviendas más allá del brutal recorte de fondos por parte de Nación, y garantizó la alimentación de los pampeanos con un aporte de los que sectores de mayores recursos.

 

Además, planteó un fortalecimiento del Estado a partir de una jubilación anticipada de trabajadores con aportes suficientes, a los que se les garantizará en 82% móvil, y cargos que no serán reemplazados. Enfatizó en la continuidad de políticas de apoyo a las pymes y a la generación de empleo privado, y a la continuidad del plan de desarrollo energético.

 

Ziliotto fue recibido por la vicegobernadora, Alicia Mayoral, y la comisión de recepción integrada por presidentes y presidentas de los cuatro bloques, tras una sesión preparatoria cargada de emotividad, por un gran homenaje realizado a la memoria y el legado de Rubén Hugo Marín.

 

Desarrollo.

 

En su discurso, Ziliotto ratificó la decisión "de continuar en la senda del desarrollo económico y social", con la necesidad de "seguir fortaleciendo nuestro modelo de producción y trabajo, de crecimiento con inclusión y de bienestar social creciente", advirtiendo un impacto negativo del modelo del gobierno nacional. "Hoy debo decir que, lamentablemente, no nos hemos equivocado. Esa amenaza se ha transformado en una dura y angustiante realidad", aseguró.

 

Y destacó que "en 80 días de gestión ya convivimos con una inflación desenfrenada, producto de una devaluación inédita y de la libertad tan deseada que obtuvieron y aplican a gusto los formadores de precios, sin control". En esa línea, dijo que la suba "irracional" de precios de los alimentos "está llevando a la pobreza y a la indigencia a una abrumadora mayoría de la sociedad".

 

La Pampa no.

 

Ziliotto señaló que mientras el gobierno nacional menosprecia al país federal e identifica a las provincias como "Estados inviables causantes del déficit fiscal nacional", señaló que "tamaña mentira" se rebate con datos oficiales, y enfatizó en que "La Pampa no es responsable de ningún déficit nacional", al destacar que "nuestra provincia no tiene déficit ni tiene deudas, contamos con fondos anticíclicos. La Pampa es un ejemplo de orden fiscal".

 

En esa línea, describió que nuestra provincia tuvo un crecimiento económico del 67 % en los últimos 18 años, ubicándonos en el sexto lugar, 20 puntos por encima de la media nacional. Particularmente, en 2022 crecimos un 9,1 %. Además, dijo que las exportaciones crecieron en tres años un 33 %, "marcando un récord histórico", y que producto de eso "somos una de las pocas provincias que le genera al Estado Nacional más dólares de los que consume", y ponderó el crecimiento del empleo privado por sobre el público en el período 2011/2022. "Mientras el Censo marcó un incremento del 15 % de la población, el empleo público sólo creció un 5 %", dijo, y describió que "tres de cada cuatro agentes públicos tienen la responsabilidad de sostener la salud, la educación, la seguridad o la justicia". Agregó que la presión fiscal provincial es de las más bajas del país, y reiteró que "La Pampa no tiene responsabilidad alguna en el déficit fiscal central".

 

Más y mejor.

 

Más adelante, aclaró que La Pampa hace el ajuste "trabajando por más y mejor Estado", y más aún "cuando día a día disminuyen los recursos coparticipables por la fuerte caída de la actividad económica y por decisiones arbitrarias del gobierno nacional". Aseguró que los ingresos del Estado nacional "crecen producto de la devaluación o del incremento de impuestos no coparticipados", y enfatizó en que se tornan "cada vez más tangible el unitarismo distributivo".

 

"También nos han quitado recursos no automáticos, mal llamados discrecionales", dijo y recordó que "tienen su anclaje en leyes o acuerdos de partes, aprobados por la Legislatura". Desde el 10 de diciembre los fondos no transferidos desde Nación alcanzan los 18.907.821.956 pesos.

 

"Es dinero estaba destinado a viviendas, a rutas, a obras urbanas, la salud, a educación, a salarios docentes, a la caja de jubilaciones, al subsidio del transporte", señaló y añadió que "esos recursos nos corresponden por pertenecer a un país constitucionalmente federal. Las provincias producimos y generamos la riqueza del país. El Estado nacional sólo la administra. Debe quedar claro: no pedimos dádivas, exigimos lo que nos pertenece".

 

Aportes extraordinarios.

 

Ante este panorama, el gobernador indicó que "pondremos en marcha herramientas extraordinarias que nos permitan seguir dando respuestas. Focalizaremos recursos ya previstos presupuestariamente, a otros fines, e incorporaremos aportes extraordinarios de quienes tienen mayor capacidad económica. Porque trataremos de utilizar lo menos posible recursos que integran nuestro fondo anticíclico".

 

"Nuestra independencia económica, es la mayor herramienta para sostener nuestra histórica entidad de estado soberano. Y la vamos a defender como siempre, más que nunca. En esta compleja coyuntura, nuestra prioridad serán la educación y la salud, la seguridad ciudadana, el acceso a los alimentos de los sectores vulnerables y el sostenimiento de la obra pública. Esas prioridades deben ser políticas de Estado", enfatizó.

 

"Esperamos para debatir proyectos".

 

"El gobernador abordó diversos aspectos de la situación actual del Estado. En particular, la importancia de las políticas públicas para abordar los desafíos en servicios esenciales como salud, alimentos, seguridad y viviendas", dijo la vicegobernadora Alicia Mayoral.

 

Resaltó "el enfoque del discurso”, haciendo hincapié en la profundidad política y subrayando “la necesidad del compromiso sostenido con políticas de Estado para impulsar el desarrollo y la estabilidad de la provincia. Quedaremos a la espera de las leyes que mencionó, para que luego, en el ámbito de la comisión que corresponda se realice dicho debate y tratamiento".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?