Martes 07 de octubre 2025

Ziliotto encabezó el Consejo de CITIA: egresó empresa del Polo Tecnológico

Redaccion Avances 07/10/2025 - 19.21.hs

El gobernador Sergio Ziliotto presidió este martes en General Pico una nueva reunión del Consejo Asesor de la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta (Citia), realizada en el Polo Tecnológico de la ciudad. El encuentro marcó un nuevo hito en la política provincial de impulso al conocimiento, la innovación y la articulación público-privada, con la incorporación al ecosistema productivo pampeano de Arbit Ingeniería, la primera empresa egresada del Centro de Incubación del Polo Científico Tecnológico.

 

Participaron de la reunión la vicegobernadora, Alicia Mayoral; la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso; la ministra de la Producción, Fernanda González; la directora Ejecutiva de Citia, Verónica Duarte; miembros del gabinete provincial, el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa; la presidenta del Tribunal de Cuentas, María Alejandra Mac Allister; representantes de cámaras empresariales, sindicatos y facultades, entre otras autoridades provinciales y municipales.

 

Un modelo de desarrollo sostenido

 

Durante su intervención, Ziliotto destacó que el encuentro “no es algo coyuntural ni espasmódico”, sino la consolidación de un proyecto que comenzó a gestarse en 2020, cuando el Gobierno provincial decidió generar respuestas institucionales “a la demanda del sector privado para sumar competitividad a la economía pampeana”. El mandatario afirmó que "esto tiene que ver con ratificar un rumbo. Hoy se cosecha lo que se sembró hace mucho tiempo. No hay otra forma de desarrollar la provincia de manera armónica desde el punto de vista geográfico e inclusiva desde el punto de vista social, si no es a partir de la producción y el trabajo”.

 

Recordó que, según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), La Pampa se ubica entre las nueve provincias argentinas que más crecieron entre 2004 y 2023. “Somos una Provincia que, a pesar de tener una economía altamente dependiente del clima, siempre ha crecido, incluso por encima de las provincias limítrofes, salvo Neuquén por el fenómeno de Vaca Muerta”, explicó.

 

En ese sentido, sostuvo que “esto demuestra que el camino es correcto, pero también que hay que seguir trabajando. El enorme desafío es seguir incorporando herramientas que nos permitan integrarnos al mundo desde la economía pampeana”.

 

Políticas de Estado.

 

Ziliotto subrayó la importancia de fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes estratégicos del desarrollo provincial. “La única forma de reducir los riesgos climáticos y mejorar la eficiencia de todos los procesos productivos es aplicando conocimiento. Por eso la innovación es la herramienta central para garantizar un crecimiento sustentable”, expresó.

 

Asimismo, valoró la articulación entre el Estado provincial, la Universidad Nacional de La Pampa y los organismos científico-técnicos. “Esto es una construcción colectiva. Aquí no nos separan ideologías ni pertenencias partidarias. Nos une un proyecto común: hacerle la vida más fácil al que produce, porque cuando la producción crece, el bienestar se comparte”, afirmó.

 

En el cierre del encuentro, Ziliotto destacó que la graduación de Arbit Ingeniería como primera empresa incubada “es motivo de satisfacción, pero también un punto de partida”. Y concluyó: “Tenemos en La Pampa la posibilidad y la responsabilidad de seguir articulando, de seguir apostando por la producción y el conocimiento. Este es el camino que nos permitirá construir una Provincia cada vez más desarrollada y competitiva”.

 

“La innovación es una necesidad”.

 

La ministra de la Producción, Fernanda González, celebró los avances alcanzados por Citia y destacó el compromiso del Gobierno provincial con las políticas de innovación. “Hoy es un momento donde podemos mostrar, a modo de síntesis, todo el trabajo que se viene realizando con mucho compromiso en este lugar, porque el Gobierno provincial, a través de esta Agencia, demuestra con convicción que la ciencia, la tecnología y la innovación no son un capricho ni un lujo, sino una necesidad”, sostuvo.

 

Subrayó que los logros “son fruto de una decisión política, pero también de un trabajo conjunto con todos los integrantes del Consejo de Administración, los organismos científico-técnicos y las empresas del sector privado que participan de forma permanente”. En ese marco, puso en valor la incorporación de Arbit Ingeniería como la primera empresa egresada del Polo Tecnológico: “Después de casi tres años de trabajo, este proyecto que se incubó aquí se transformó en una realidad. Eso demuestra que la innovación agrega valor, fortalece nuestra matriz productiva y genera sinergias entre las empresas y el conocimiento”.

 

Finalmente, convocó a los integrantes del Consejo y a todos los actores vinculados al sistema científico y productivo a seguir construyendo de manera colaborativa: “No se innova solo. Los invito a que armemos juntos una agenda para CITIA, para proyectar las oportunidades del 2026. Este es un trabajo que debemos hacer entre todos”.

 

Un agencia que crece.

 

La directora ejecutiva de CITIA, Verónica Duarte, presentó un balance detallado del crecimiento del Polo Tecnológico y de las acciones desarrolladas por la Agencia desde su creación. “No se gestiona ni se innova en soledad, se hace con otros. Esa es la política de Citia”, afirmó, al destacar la participación activa de universidades, organismos científico-técnicos, cámaras empresariales y el sector privado en general.

 

Duarte informó que, desde el lanzamiento del programa “El Polo Incuba”, se recibieron más de 40 proyectos, de los cuales actualmente 11 se encuentran en proceso de incubación -cuatro radicados en el Polo y siete distribuidos en distintas localidades pampeanas-. En la convocatoria 2025, abierta recientemente, ya se presentaron seis nuevas propuestas, con dos inscriptas formalmente.

 

Además, señaló que la Red del Polo pasó de 37 a 41 empresas asociadas en el último año, lo que refleja un fortalecimiento sostenido del ecosistema de innovación local. “Las empresas no sólo se vinculan, sino que también plantean desafíos, generan demandas y se retroalimentan con las acciones de Citia”, explicó.

 

En materia de financiamiento, destacó que la Agencia se consolidó como unidad de vinculación tecnológica y proveedora del Consejo Federal de Inversiones (CFI), lo que le permite canalizar fondos para proyectos de innovación. Actualmente, avala técnicamente las presentaciones de empresas ante líneas vinculadas a la Economía del Conocimiento, en articulación con el Ministerio de la Producción.

 

“Ya otorgamos avales técnicos a varias empresas que accedieron al crédito del CFI y administramos fondos específicos como el PFI Cannabis, destinado a la Facultad de Agronomía, con una ejecución de más de 35 millones de pesos”, detalló. También remarcó que Citia fue recientemente certificada por FAO-ONU para acceder a fondos verdes internacionales vinculados con la prevención de incendios forestales.

 

Agregó que "pusimos en marcha dos programas este año. Programa de aceleración TED y programa de desarrolladoras vinculadas a videojuegos. Por otro lado, también está el programa de desarrolladora para mujeres y disidencias".

 

Finalmente, anunció que la Agencia trabaja en la puesta en marcha del Laboratorio de Electrónica del Polo, a pesar de que "lamentablemente se cortaron las líneas de financiamiento vinculadas por Nación". Será un espacio pensado para brindar servicios tecnológicos a las empresas incubadas, a las firmas integrantes de la Red y a cualquier emprendimiento pampeano que requiera asistencia técnica.

 

“Citia crece, se consolida y se abre cada vez más a la provincia. Nuestro objetivo es claro: que el conocimiento, la innovación y la ciencia estén al servicio del desarrollo productivo y social de La Pampa”, concluyó.

 

'
'