Ziliotto: “La justicia necesita una revisión”
Luego de inaugurar formalmente la Casa Museo de Edgar Morisoli y Margarita Monges, el gobernador Sergio Ziliotto habló con los medios presentes y aseguró que el paro que convocó la mesa intersindical para este 28 de noviembre, está dentro de “las reglas de juego”, y agregó: “entendemos que el salario no alcanza, pero también los gremios tienen que entender, y eso lo he explicado con mucha claridad, que son tiempos en los cuales el gobierno provincial tiene que tomar prioridades”.
"Estamos en un escenario de estrechez financiera, lo dijimos en el Presupuesto. Una de las cuestiones que planteó ahora Guido (Bisterfeld, ministro de Hacienda) en la comisión de presupuestos, para que todo el mundo sepa, porque son recursos públicos, en los primeros 10 meses de 2024, la inflación aumentó el 104%. Los ingresos del Estado provincial por todo concepto, el 60%”, remarcó el mandatario.
“Eso nos obligó a fijar prioridades, una de ellas es el salario, que aumentó como la inflación, 104%. Por supuesto que no alcanza, pero hay factores exógenos que significan que La Pampa cada vez recauda menos recursos, por la recesión económica. Ustedes lo ve todos los días. Ha caído el consumo, ha caído la actividad económica, ha aumentado la desocupación”, detalló.
Y añadió que “lamentablemente, si se aprueba a nivel nacional el presupuesto que envió el Poder Ejecutivo, el año que viene se va a profundizar este ajuste a las provincias. En ese sentido siempre buscaremos las prioridades, en el marco del entendimiento de que gobernamos para 368.000 pampeanas y pampeanos. En ese esquema planteamos es que fijamos prioridades. Y vuelvo a repetir, si la inflación fue el 104%, nuestros recursos aumentaron un 60% y en la pauta salarial dimos el 104% igualando a la inflación, quiere decir que el salario de los trabajadores para este gobierno provincial, como siempre, es prioridad”.
Es muy grave.
Respecto del fallo judicial que reafirmó la condena Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario provincial dijo que “creo que es muy grave que la justicia haya ratificado una condena que primero se hizo mediática. En segundo lugar, lamentablemente no lo opino yo, veamos las encuestas que veamos, la enorme mayoría de los argentinos tiene una imagen negativa de la justicia federal argentina. Y eso tiene que ver con los tiempos y también con la selectividad. No a todos se los juzga de la misma manera, no a todos se los juzga con la misma celeridad y no a todos se los juzga con la misma vara”.
“Aquí en la provincia de La Pampa nosotros podemos dar muestras de esa selectividad para fallar o para manejar tiempos. Hace más de cuatro años, estamos acá justo en la casa donde vivió Edgar Morisoli, hace cuatro años que la corte falló a favor de La Pampa por el río Atuel. Todavía estamos esperando. Hace seis meses la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hizo una demanda por Coparticipación y la Corte ya le dio la razón. En esto nadie puede hacerse el distraído, tengo muy en claro y creo que la sociedad lo comparte, la política necesita una revisión de objetivos, pero también lo necesita la justicia”.
“No es ecuánime”.
En esa línea, Ziliotto dijo que “una justicia que no es ecuánime, no está favoreciendo el buen desarrollo de las instituciones de la democracia. Y en ese sentido, los que por ahí hoy festejan, el día de mañana con esta justicia que mide según el poder de turno y según quién esté en el banquillo de los acusados, juzga de distinta manera. Creo que es por eso que hay que salir de un análisis subjetivo que es el que nos lleva a meternos en la grieta”.
“La grieta no es negocio para la gente de a pie, que necesita trabajar, desarrollarse, tener una justicia independiente, que las instituciones funcionen. Si entramos en la subjetividad de analizar los nombres propios, ahí nunca vamos a llegar a acuerdos”, aseguró.
Plaguicidas.
Respecto del conflicto con los ruralistas por la ley de agroquímicos, y su pedido de derogación de la norma, Ziliotto dijo que “yo como gobernador, como titular de un poder Ejecutivo, tengo que tomar siempre la decisión de buscar cuáles son las políticas que buscan respetar y buscan el equilibrio entre distintas responsabilidades que tiene el Estado. Yo lo que tengo que hacer es compatibilizar objetivos para sostener la producción, el ambiente y la salud. En este caso, los sectores del campo están defendiendo uno solo de esos objetivos, producir. Nosotros vamos a seguir trabajando en el marco de una comisión para hacer la mejor reglamentación posible”.
Y subrayó que “en la vorágine de discutir lo accesorio y no lo principal, hay una cosa muy clara, y es que la ley está vigente, rige y se está aplicando. Hay muchos municipios que están trabajando con la provincia para la aplicación de la ley, esto quiere decir, que hay productores trabajando en el marco de la ley. En resumen, no es que no queremos que produzcan, queremos que se produzca responsablemente”.
“Esto es algo que se está dando en el territorio nacional y en el mundo. Ahora, no vamos a subirnos a un esquema donde vamos a desconocer el cambio climático, o ser el único país en el mundo, dentro de los importantes, que desconoce la Agenda 2030 sobre que tiene que haber un equilibrio entre la producción y el ambiente, siempre respetando al otro. Y en ese camino vamos a trabajar, en La Pampa no está prohibido producir”, cerró Ziliotto.
Artículos relacionados