Ziliotto y Santilli volvieron a postergar su reunión
El Ministro del Interior, Diego Santilli, y el Gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, volvieron a postergar la reunión que tenían pautada para este viernes.
La Agencia Provincial de Noticias informó que el pedido de postergarla fue hecho por el mandatario pampeano y que ambos funcionarios quedaron en coordinar un nuevo encuentro próximamente. "El Gobernador se comunicó con el ministro del Interior Diego Santilli y pidió, por cuestiones personales de último momento, reprogramar la agenda. Acordaron una reunión para los próximas días", señalaron de manera oficial.
La reunión estaba pautada para este viernes a las 14hs. y era una reprogramación del encuentro original que iba a ser el martes y también fue suspendido debido a que Ziliotto no pudo viajar hacia Buenos Aires por motivos climáticos.
El objetivo del mandatario pampeano es reencauzar la abultada deuda que Nación tiene con La Pampa, y empezar a cobrarla. El encuentro será el segundo entre ambos funcionarios, ya que mantuvieron una reunión en diciembre pasado.
Entre las posibilidades de achicar la deuda que el gobierno nacional mantiene con La Pampa, se encuentra la posible cesión de las viviendas del Procrear abandonadas en Santa Rosa, General Pico y Toay. Nación ya tasó las obras del Procrear, que son en total 636 con sus mejoras y ahora se espera avanzar en su traspaso, para que el gobierno provincial las termine. Este punto marcaría una de las negociaciones posibles para comenzar a achicar la deuda.
A su vez, se dará justo en el medio de las reuniones que Santilli viene teniendo con gobernadores aliados para sellar los apoyos en el Senado a la Ley de Reforma Laboral que impulsa el presidente Javier Milei.
Sin embargo, el encuentro con Ziliotto no parece ser parte de esa agenda, debido a que el pampeano ya dejó en claro que el senador que le responde, Daniel Bensusán (Unión por la Patria), no apoyará la iniciativa. Cabe recordar que, de acuerdo a las cuentas que realizan en el Centro Cívico, el proyecto impacta sobre el Impuesto a las Ganancias -uno de los que se coparticipa- y a La Pampa le restaría ingresos por una suma estimada entre 22.000 millones y 35.000 millones de pesos por año.
Diálogo abierto
Transcurrida la primera mitad de su segunda gestión frente al Ejecutivo pampeano, Ziliotto es uno de los mandatarios opositores a la gestión libertaria, pero medios porteños como Ambito Financiero, destacan que a diferencia de sus pares Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) “no fue vetado por la administración libertaria y sostiene el diálogo con Nación”.
“En cuarteles pampeanos aducen que el distrito mantiene superávit fiscal desde hace años, por lo que la gestión de Javier Milei no tiene excusa para dejarlos de lado”, sostuvo el artículo publicado por el portal de noticias porteño.
Acuerdo por deuda
Cabe recordar que luego de la primera reunión de Ziliotto con Santilli se anunció el acuerdo entre Nación y La Pampa para comenzar a saldar la deuda millonaria que el Estado nacional mantiene con las cajas jubilatorias pampeanas. El convenio obliga a la Anses a pagar $ 62.500 millones, de los cuales 2.500 ya fueron girados. El resto lo abonarían en doce cuotas mensuales y consecutivas de 5.000 millones a partir de este mes.
El diálogo surgió a partir de una mediación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que convocó a las partes, en el marco de la demanda que La Pampa presentó contra la Casa Rosada. En el gobierno provincial aseguran que la deuda previsional total supera los $ 400 mil millones.
“Precisamente, el encuentro con Santilli será para monitorear los avances y explorar alternativas para saldar el dinero restante”, sostuvo Ambito.
Reforma laboral
“Desde el entorno de Ziliotto negaron que puedan prestar respaldos para la reforma laboral”, sostuvo el portal. En el artículo aseguran que al consultar fuentes del gobierno pampeano recibieron una respuesta lacónica: “No es el tema a tratar. No hay negociación posible de la reforma laboral tal como la propone la Casa Rosada porque es una reforma impositiva encubierta”.
Artículos relacionados
