Sabado 14 de junio 2025

Preocupación policial por la liberación de detenidos

Redacción 26/12/2009 - 01.27.hs
Fabián Cortés, jefe policial castense, denunció su malestar porque el Juzgado 3 de Santa Rosa dispuso la libertad de los dos detenidos que están acusados de cometer un raid delictivo en esta localidad.
(Eduardo Castex) Fabián Cortés, comisario de esta localidad, se quejó porque el Juzgado de Instrucción 3 de Santa Rosa liberó rápidamente a dos jóvenes que están acusados de haber cometido un raid delictivo durante la madrugada del lunes en Eduardo Castex.
La policía local capturó a los sospechosos, que cuentan con antecedentes delictivos, porque tiene la firme presunción de que son los autores del robo a un comercio y a una vivienda, hechos que se produjeron a unos cien metros de la dependencia policial castense. Uno de los arrestados fue alojado en la comisaría local y el restante fue trasladado a Santa Rosa porque aquí no había espacio físico para dejarlo tras las rejas.
El miércoles la policía trasladó a uno de los implicados para que preste declaración indagatoria en el Juzgado de Instrucción 3 de Santa Rosa, donde obtuvo rápidamente la libertad. Pero, lo más extraño sucedió cuando arribaron los policías castenses trasladando al otro detenido, el que estaba alojado en la capital pampeana, dado que ya había sido notificado de la misma resolución judicial.
"En este caso el preso recuperó la libertad antes de que nosotros llegáramos a Santa Rosa. La gente se queja del accionar policial, pero somos auxiliares de la Justicia y a veces se adoptan decisiones que son ajenas a nuestra responsabilidad", se defendió Cortés, quien fue centro de las críticas y la indignación pueblerina.
"Nosotros -continuó- cumplimos nuestro trabajo y recolectamos todos los elementos probatorios, pero las autoridades judiciales deciden las liberaciones".

-¿Molestan a la policía estas resoluciones?
-A veces nos dejan un sabor amargo porque la ciudadanía no entiende que sólo somos auxiliares de la Justicia: las liberaciones las disponen los jueces.
-¿La llegada de las fiestas y el arribo de la feria judicial aceleran los tiempos judiciales o faltaron elementos probatorios para que los acusados siguieran detenidos?
-Me da la sensación de que esto fue producto de lo primero. La llegada de la feria judicial repercute en el aceleramiento de los tiempos.
-Esta decisión generó molestias sociales e indignación entre los perjudicados.
-Si, lo sabemos. Nosotros tratamos de hacer lo mejor posible nuestro trabajo. Después, claro, hay decisiones que escapan a nuestra responsabilidad.

 

Robos.
Los detenidos habrían sido los autores de un robo en una casa de fotográfica, de donde se llevaron cinco o seis equipos fotográficos y más de siete mil pesos en efectivo. También, habrían sido los responsables del robo, de varios efectos personales, ocurrido en la casa del jefe de la oficina local del Correo Argentino.
La policía no lo pudo determinar pero tiene fuertes sospechas de que podrían haber sido también los protagonistas de un intento de asalto en una despensa de zona norte, episodio donde incluso hubo un disparo de arma de fuego que impactó en el techo del local.

 


'
'