Domingo 15 de junio 2025

Asesinaron a un productor de Caleufú

Redacción 04/03/2009 - 03.50.hs
Tres personas ingresaron a un campo y sorprendieron a su propietario, Armando Giraudo, junto a su mujer y una de sus hijas. Le pegaron un tiro en la cabeza, que le produjo la muerte de forma casi inmediata.
(General Pico) En la noche del lunes, Armando Walter Giraudo (65), junto a su esposa Marta y su hija menor, María José, se subieron a su auto Chevrolet Astra bordó y recorrieron los casi cuatro mil metros, que separan al pueblo de Caleufú del campo familiar.
Por los habituales caminos vecinales, arribaron al acceso alrededor de las 21. Abrieron la tranquera y cruzaron el guarda ganado, para transitar después unos 500 metros, a través de la arboleda que enmarca el lugar y conduce hasta el casco de la estancia "Don José".
Las dos mujeres descendieron cerca de la vivienda, mientras Armando -a quien todos llamaban "Chiquito"- estacionó el auto en un galpón. Allí, fue abordado por un hombre encapuchado que, con prepotencia, lo obligó a ingresar a la casa.
Su esposa e hija también habían sido sorprendidas por otros dos delincuentes, que las redujeron y las trasladaron al patio trasero. En ese lugar, las habrían atado con alambre de fardo, relató una fuente, a pesar del hermetismo que rodea el caso.

Las hipótesis.
Al parecer, Armando Giraudo fue llevado hasta una sala, que utilizaba a modo de escritorio. En esa habitación, habría sido golpeado en repetidas oportunidades para que entregara dinero a los asaltantes.
La tragedia se consumó, cuando uno de los ladrones apuntó al dueño de casa, que recibió un disparo mortal en la frente, a muy corta distancia, agregó la fuente. Los delincuentes escaparon en el auto propiedad de la familia.
Se estima que lo hicieron por el camino vecinal, que se conecta con la ruta provincial 9 y, desde ese sitio, se dirigieron hasta la 4, en dirección a la "rotonda de Arata". Allí, en un monte ubicado cerca de una estación de servicio, dejaron el vehículo y se habrían subido a la una coupé Renault Fuego, con vidrios polarizados.
La vivienda quedó en completo desorden por la búsqueda desesperada, que habían abandonado momentos atrás. Los asaltantes se habrían alzado con una suma cercana a los cinco mil pesos, luego de varias amenazas a sus víctimas.

 

Llega el auxilio.
Una hora después del hecho, las dos mujeres lograron zafar de las ataduras y pedir auxilio a la policía y la familia. Hasta el lugar, llegó el jefe de la Unidad Regional II, comisario Fabio Caimari; el titular de la Brigada de Investigadores, Pablo Gandino; personal del Criminalística y el juez Oscar de Marco, junto al secretario Sebastián Rawson Paz.
De inmediato, se decidió realizar un "operativo cerrojo", mientras los delincuentes transitaban por la ruta nacional 35, hacia Santa Rosa. En ese momento, una fuerte tormenta de viento y agua se desataba en la zona.
Un procedimiento policial en el acceso a Winifreda, encabezado por el subcomisario Héctor Melchor, detuvo al auto, donde viajaban los asaltantes. Ante algunos indicios que hicieron sospechar a los agentes, fueron escoltados hasta la comisaría local.
En la dependencia policial, no habrían podido justificar algunos elementos, como la cantidad de dinero, algunas vestimentas y alambre, que llevaban en el vehículo. Quedaron detenidos, sospechados de ser los autores del asalto y el homicidio.
Al identificarlos, se estableció que dos de los delincuentes tenían domicilio en Santa Rosa y el tercero, en General Acha, y un denominador común: numerosos antecedentes. Además, se supo que le habían comprado la coupé Fuego a un alambrador de Caleufú.

 

Autopsia.
Durante la madrugada de ayer, el cuerpo de Armando Giraudo fue trasladado hasta el hospital Centeno, donde fue sometido a una autopsia por los médicos forenses en las primeras horas de la mañana. La esposa y la hija fueron revisadas por personal médico, pero no parecían tener lesiones.
La búsqueda del auto y de un cuarto sospechoso dio resultado un poco más tarde, cerca de las 11. El Chevrolet Astra, usado para la fuga, fue hallado en un monte, cerca de una estación de servicio, ubicada en el cruce de la ruta nacional 35 y la provincial 4. Allí, entre el barro, efectivos policiales de la comisaría de Trenel, encabezados por el comisario Néstor Bellendier, ubicaron el vehículo, que sería resguardado en la Brigada de Investigaciones de Pico.
Casi al mismo momento, otra comisión policial ubicaba al alambrador, en un campo próximo a Winifreda. En el lugar, fue detenido y trasladado a General Pico, en calidad de incomunicado, al igual que los delincuentes, que entraron en la casa de Giraudo. Una fuente judicial afirmó que está prevista para hoy la indagatoria de los implicados, ante el juzgado de turno.

 


'
'