Declaran los familiares de Giraudo
(General Pico) - Para hoy está prevista la continuidad del juicio oral y público por el crimen del productor rural de Caleufú, Armando Giraudo (69). De acuerdo con lo programado por los integrantes de la Cámara del Crimen, deberán prestar declaración los familiares de la víctima. Su esposa Marta Elena Torre, las hijas María José y Andrea Marina Giraudo y el médico Pablo Omar Rostagno, yerno del productor asesinado.
La noche del robo y muerte del productor, Torre y su hija María José fueron reducidas por parte de la banda, que las maniataron y las desplazaron del interior de la vivienda rural hasta el jardín. Según se estableció en la etapa de instrucción, la noche del 2 de marzo de 2009, ambas bajaron del auto que manejaba Giraudo e ingresaron a la casa. Torre habría notado una persiana levantada y un postigo abierto. Por eso salieron al patio, donde observaron una silueta. Pero fueron sorprendidas por uno de los delincuentes que en el forcejeo, por abrir una puerta, terminó por tirar al suelo a la esposa de Giraudo. Las dos mujeres fueron amenazadas con un arma larga y obligadas a salir hasta un sector externo del inmueble, cerca de un depósito de gas. Fueron atadas de pies y manos. El atacante, con una media que cubría su cabeza, permaneció cerca de las mujeres. Desde allí escucharon murmullos de la conversación que mantenía el resto de la banda con Giraudo, al que habían trasladado hacia el escritorio de la casa. También escucharon un disparo. "A uno de los muchachos se les escapó un tiro", dijo uno de los delincuentes, cuando las mujeres preguntaron qué había sucedido.
Parte de los integrantes de la banda siguió ejerciendo presión sobre Torre y su hija, para exigir una supuesta suma importante de dinero, que la familia tenía guardada en la casa. Fueron desatadas y llevadas hasta cerca de un árbol, donde los delincuentes las amarraron de nuevo.
Ante la negativa en obtener un botín importante, los cuatro sujetos que habían ingresado al campo decidieron huir. Lo hicieron en el auto de Giraudo, al que abandonaron en la rotonda de Arata, donde se cruzan la ruta nacional 35 y la ruta provincial 4. En un pequeño monte escondieron el vehículo, para subirse a una Renault Fuego y encaminarse hacia Santa Rosa. En el interior viajaban tres personas: Miguel Angel López, Julio Jorge Azin y Julio Daniel González. Un cuarto participante del hecho, Javier Formigo se había refugiado en su casa de Caleufú. En la primera jornada ninguno de los imputados quiso declarar. Sólo se escuchó la acusación de la fiscalía leída por secretaría, y las declaraciones testimoniales de Formigo y Marcos Ariel Wirtz -el otro procesado y dueño de la cupé Fuego- cuando dieron su versión de los hechos ante el juez de instrucción.
Artículos relacionados