González derrotó al Frepam
radicalismo. El conteo de votos mantuvo expectante a los candidatos hasta último momento, y recién cuando restaban dos meses para contabilizar el Frepam admitió públicamente la derrota.
La información oficial estableció que votó el 83,5 por ciento del padrón habilitado, que fue de 8.120 electores. El porcentaje sería el mayor que se registra en esta localidad desde 1983.
Los datos extraoficiales indican que el candidato del PJ obtuvo 3.135 votos, mientras que el intendente Chiquilitto cosechó 2.976 sufragios, representando una diferencia de 159 votos. El PJ ganó en las mesas del colegio Belgrano por solamente 2 votos de diferencia, y logró la
brecha más amplia en la Escuela 227 donde cosecho 1010 votos contra los 817 del Frepam. El oficialismo ganó en las mesas de la Escuela 195 donde recibió 816 votos con 797 del PJ y en el colegio Juan Humberto Morán sumó 557 adhesiones contra las 540 del PJ.
Los números
El acto eleccionario en esta localidad estuvo controlado por más de 30 efectivos policiales, aunque no se registraron incidentes. En la comisaría indicaron que no se registraron transgresiones a la veda electoral, y solamente hubo algunos minutos de demoras en la apertura de los centros de votación por algunos malos entendidos por parte de los efectivos del Ejercito Argentino que tenia a su cargo el resguardo de las urnas.
Fuentes policiales indicaron que se realizaron mas de 50 certificados de impedimento de concurrir a votar, fundamentalmente de turistas que pasaban por el Puesto Caminero de Eduardo Castex y se encontraban a mas de 500 kilómetros de sus sitios de residencia.
Los partidos políticos identificaron sus móviles para trasladar los votantes. El PJ colocó una imagen con tres pingüinos en sus rodados, mientras que el Frepam uso la imagen de un calden. Los vehículos asignados al traslado de votantes tuvieron intenso trabajo en las
primeras horas de iniciado el comicio, pero después fueron mermandolos traslados de electores.
Los protagonistas.
El candidato del PJ, Julio González, destacó que "todos colaboraron para este triunfo". "Aporté una cuota para este triunfo, y mi familia hizo un aporte muy importante. No tengo palabras para agradecer a mi esposa, también a los jóvenes y viejos militantes peronistas que confiaron en nuestra propuesta. Tengo sueños y espero hacer realidad los sueños al pueblo de Castex", dijo González después de conocer los resultados electorales.
Por su parte, el actual intendente Juan Chiquilitto (Frepam) admitió que entre sus seguidores "teníamos miedo al arrastre y pensamos que lo podríamos revertir, pero no pudimos. Tengo que agradecer a toda la gente que trabajo en la campaña, y perdimos así que ahora ya esta".
"Fue una campaña que se hizo con mucho corazón, donde se trabajo con pasión. Peleamos solos, pero teníamos enfrente una presidenta que es una topadora. Y reconozco el trabajo de quienes estuvieron en la campaña, y por ellos me duele la derrota, porque para mí esto es algo más y nada mas", agregó Chiquilitto.
Artículos relacionados