Martes 08 de julio 2025

Acentúan control de triquinosis

Redacción 15/04/2011 - 03.45.hs

(General Acha) - Daniel Walter Soto, presidente del Club de Caza de esta ciudad, confirmó que entre el 12 y el 14 de mayo se llevará a cabo la decimo segunda edición del torneo de caza de jabalí al acecho.
Relató que los ejemplares que ingresen para concursar serán sometidos a los análisis correspondientes para verificar el estado de salud de los animales, especialmente en lo relacionado a la triquinosis.
Con respecto a esta temática, Soto sostuvo que la institución desarrolla habitualmente esa constatación como una medida de prevención para el caso de que los animales puedan ser consumidos. Pero amplió diciendo que hasta ahora, la medición no ha registrado casos positivos.
A su vez, tiene el propósito de que -en el caso de que se verifique la triquinosis- el dato quedaría cotejado geográficamente, a la vez que serviría para determinar un crecimiento o baja del índice de la enfermedad.
Sin embargo, afirmó: "Hasta ahora, nunca nos dio positivo ningún análisis en todos los campeonatos realizados".

 

La fiesta.
En cuanto a los preparativos para la fiesta nacional, el Club coronará el acontecimiento con una cena de gala, el sábado 14 del mes entrante desde las 21:30 en la sede social del Club Campos.
En esa misma oportunidad, se entregarán los premios del concurso, que espera desarrollar con una cantidad creciente de cazadores de todo del país. "Cada vez se realiza de mejor manera, y ponemos el empeño para que este año supere a la anterior y así sucesivamente", destacó el presidente de la institución.
El concurso propiamente dicho prevé un plazo de 48 horas para la cacería y presentación del trofeo. El período comenzará el jueves 12 y se podrá prolongar hasta la noche siguiente. Los interesados deberán registrar su inscripción con anticipación ya que las habilitaciones se podrán concretar hasta el jueves a la tarde, en la sede de la institución, en Fraga casi Padre Buodo.
La entrega de los ejemplares está autorizada hasta el sábado 14 a las seis de la tarde. En ese momento, comenzará la medición de los trofeos, requiriendo como obligatorio que se trate de jabalí macho, lo cual quedará certificado con la presentación del animal eviscerado, con lo testículos adheridos al cuerpo, según relató el presidente de la institución organizadora.

 

Jurado.
Entre otros aspectos que tendrá en cuenta el jurado, se encuentra el tamaño de los colmillos del animal. Pero además se toma el peso, que podrá acreditar puntaje en casos de mediciones que registren un empate.
Los requisitos para el concurso también exigen que los animales a concursar deben ser cazados dentro del territorio de La Pampa.
Para la fiscalización, estará presente un veterinario que a su vez es docente de la Universidad, además del laboratorio móvil, que facilita el Ministerio de la Producción. Este equipo será de utilidad para realizar análisis y evacuar eventualmente cualquier tipo de dudas que puedan surgir con respecto a la reglamentación del concurso, según relató Soto.
Para participar, los cazadores al acecho tendrán que registrar la inscripción con una promoción por adelantado mientras que el costo de la cena de gala será de 90 pesos para los que adquieran la tarjeta hasta el 10 de mayo. Con posterioridad se vendarán a cien pesos.

 

Foto: Caza

 

Epígrafe: En la sede del Club de Caza se harán las inscripciones, análisis y mediciones del concurso.

 


'
'