Viernes 06 de junio 2025

Dictan prisión preventiva a acusado de abuso sexual

Redacción 07/07/2011 - 03.42.hs
(General Acha) - Juan Bautista Méndez, a cargo de la Oficina Unica del Ministerio Público Fiscal de esta ciudad, formalizó la investigación preliminar contra el hombre acusado de haber abusado a una niña de 11 años. La audiencia se desarrolló ayer cerca del mediodía ante el juez de Control, Alvaro José Reyes, el fiscal Méndez, y el defensor oficial Hugo Luis Vercellino, quien asistió al imputado.
Fuentes confiables informaron que durante la audiencia el titular del ministerio público solicitó la prisión preventiva del presunto abusador, la cual fue concedida por el magistrado Reyes, desechando de esta forma el arresto domiciliario peticionado por Vercellino. Por esta razón, el imputado proseguirá privado de su libertad mientras la fiscalía avanza en la investigación iniciada en su contra.

Cámara Gesell.
En esa misma reunión, Méndez pidió la realización de una entrevista con la víctima, así que para el caso que finalmente se materialice, ésta deberá llevarse a cabo mediante la denominada Cámara Gesell. De ser así, será la primera vez que se hará en la tercera circunscripción judicial, a partir de la implementación del nuevo Código Procesal Penal de La Pampa.
Según lo previsto por el artículo 94 del CPP (inciso 4), cuando se trate de víctimas de los delitos tipificados por el Código Penal como lesiones o delitos contra la integridad sexual (lo que ocurre en este caso), a menores de 16 años, solamente será entrevistada por un psicólogo o psiquiatra que acredite especialización en violencia, el cual deberá ser designado por el juez Reyes, siempre y cuando acceda a tal requerimiento.

 

Gabinete.
El acto se llevará a cabo en un gabinete especial que deberá poseer dos salas divididas por un vidrio espejado con teléfono, micrófono, equipo de audio y video, o cualquier otro medio técnico con que se cuente. Asimismo, será supervisado por el juez, el fiscal, el defensor, y la asesora de menores Beatriz Rodríguez.
El tema es que el edificio judicial local no cuenta con un gabinete especial para este tipo de diligencias, no obstante existe la posibilidad que se realice en la sala de audiencia que cuenta con sistema de audio y video, y en la oficina lindante que pertenece a la Oficina Judicial, desde donde se podría observar la entrevista que el profesional asignado mantendrá con la menor de 11 años.
Esto último fue planteado por el fiscal Méndez a los fines de evitar que las partes intervinientes deban viajar hacia la capital pampeana para su realización, lo que implicaría una complicación mayor, ya que si se hiciese en esta localidad sólo deberá viajar el especialista designado para la materialización de la entrevista con la víctima.

 

La denuncia.
Cabe recordarse que hace unos días una mujer denunció que su concubino abusó sexualmente de su hija menor de edad. La denuncia penal fue radicada ante la Comisaría, y tomó intervención inmediatamente la Oficina Unica del Ministerio Público Fiscal con asiento en esta localidad, a cargo de Juan Bautista Méndez, quien ordenó su inmediata detención.
La vecina formuló una denuncia contra su actual pareja, a quien acusó de abusar sexualmente de su hija de 11 años. El grave episodio se habría registrado en el inmueble que ambos habitan al sureste de General Acha. El imputado que, tiene unos 42 años y trabajaría como albañil, prestó declaración ante el fiscal con la asistencia técnica del defensor oficial Hugo Vercellino.

 


'
'