Martes 01 de julio 2025

Propuesta de "Ciudadano Ilustre" al doctor Guillermo Sago

Redacción 13/09/2011 - 04.44.hs

(Eduardo Castex) - En la Cámara de Diputados de La Pampa ingresó un proyecto para declarar "Ciudadano Ilustre de La Pampa" al doctor Guillermo Sago, quien hace 46 años se desempeña como director de la posta sanitaria "Federico del Callejo" de Conhelo y durante el año pasado fue el segundo médico que más pacientes atendió en Salud Pública de La Pampa.
La iniciativa fue impulsada por el legislador Luis Cervellini (PJ). El ex intendente de Conhelo recordó que Sago recibió numerosas distinciones, entre las cuales se destaca la inclusión en 1994 en el libro de las Personalidades Médicas Argentinas, por su "sobresaliente actuación y trayectoria profesional".
El reconocido médico rural cuando cumplió cuarenta años al frente de la posta conhelense, fue homenajeado con un almuerzo que contó con la presencia de más de 1.500 personas, y allí generaciones de pobladores oesteños recordaron su labor en inhóspitas zonas brindando atención médica con medios muy precarios.
"Hago mi trabajo con muy buena predisposición ya que, de no ser así, no podría haber convivido tantos años en el seno de esta comunidad y haber compartido las grandes y pequeñas cosas, lo cual lleva a que en mi tarea profesional, experimente íntimamente la satisfacción del deber cumplido", dijo hace un tiempo el propio Sago.
Cervellini destacó en el proyecto de Sago que cuando llegó a Conhelo "carecía de los medios con los que se cuenta en la actualidad, para sortear las dificultades que proponía la zona de monte de caldén y las distancias que se debían recorrer por caminos vecinales para atender pacientes".

 

Confianza de pacientes.
El autor del proyecto destacó que Sago supo ganarse la confianza de sus pacientes, que nunca intervino en la vida política y mantuvo siempre una relación cordial con los pobladores sin distinción de clases sociales.
También, afirma que se dedicó a su profesión "todo el tiempo que requiera, aún a riesgo de desatender compromisos particulares". Y esto quedó demostrado el año pasado cuando Sago atendió 6.963 pacientes, que significa un promedio mensual de 500 personas.
Mientras que este año ya lleva atendidos 4.906 pacientes, con un promedio de 631 consultas mensuales. "Esto tiene que ver con que atiende de lunes a lunes, sin tener en cuenta si es domingo o feriado", indicó Cervelliini.
En 2010, Sago fue el segundo médico que más pacientes atendió en Salud Pública en la provincia de La Pampa, y es considerado por sus pares como el mejor médico derivador a centros hospitalarios de alta complejidad de esta provincia, por la descripción exhaustiva de las patologías.

 


'
'