Aprobaron descuento a jubilados en las tasas municipales
(General Acha) - El Concejo Deliberante de esta ciudad resolvió reducir al 50 por ciento el valor de las tasas municipales por servicios a los jubilados. Para poder hacerlo, derogaron la ordenanza 45/06, que fue finalmente sustituida por la recientemente aprobada por unanimidad durante la última sesión ordinaria.
Las personas que resultarán beneficiadas son las que tengan la edad -exigible por ley- para solicitar la jubilación; los que posean ingresos líquidos equivalentes a la jubilación mínima; los propietarios de vivienda única o poseedores a título de propietario; y aquellos que no posean otros derechos reales sobre bienes inmuebles urbanos o rurales.
Están en condiciones de solicitar la condonación del 50% de la deuda que pudieran tener en concepto de tasas comunales, las personas que reúnan los requisitos antes mencionados, con posterioridad a haber alcanzado la edad requerida para obtener la jubilación o que soliciten este beneficio después de haber llegado a esa edad, comprendiendo el período que va desde el cumplimiento de la edad exigible por ley para jubilarse hasta el otorgamiento del beneficio que prevé esta ordenanza.
Documentación.
Los interesados en acogerse a tales beneficios deberán presentar, como documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigibles, una declaración jurada certificada ante el juez de Paz, autoridad policial, notarial, bancaria o previsional.
En esa presentación, deberán constar que la persona es titular de vivienda única, no poseer otros derechos reales sobre inmuebles rurales o urbanos, no tener ingresos superiores al haber jubilatorio mínimo dispuesto por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) u organismo que en el futuro lo reemplace, cuyos beneficiarios se encuentran radicados en La Pampa.
Autorización.
En el artículo quinto, los ediles autorizaron a la intendenta María Elena García a efectuar las ampliaciones presupuestarias necesarias con el fin de realizar la correcta registración e imputación de los beneficios otorgados por esta ordenanza.
Los concejales arribaron a tal determinación a raíz del proyecto remitido por el Ejecutivo local.
Consideraron que la ordenanza 45/06 (ahora derogada) otorgaba una rebaja del 50% de las tasas y demás contribuciones municipales a jubilados, pensionados, y a familias con hijos con capacidades diferentes, incluyendo las deudas que tuviesen a la sanción de dicha norma.
Asimismo hay personas que, habiendo cumplido con la edad jubilatoria, no accedieron al beneficio de una jubilación o pensión.
Por esta razón los ediles entendieron la necesidad de adoptar una medida equitativa que les permita a las personas que no perciben haberes jubilatorios, acceder al beneficio de la reducción de tasas municipales.
Los ediles sostuvieron que la intención es que la reducción se limite sólo a tasas comunales, no alcanzando a las demás contribuciones del municipio.
Artículos relacionados