Sabado 21 de junio 2025

Concejales rechazan ajuste

Redacción 31/03/2012 - 04.15.hs

(Winifreda) - En la última sesión ordinaria, celebrada el miércoles, los concejales del Frente Pampeano Cívico y Social de Winifreda impusieron su mayoría y aprobaron el proyecto de ordenanza del Ejecutivo que propone una fórmula de actualización automática mensual de la tasa por control de marcas y señales cuyos valores están congelados desde hace nueve años.
La normativa establece el precio de las guías de hacienda en Unidades Fijas cuyo valor monetario fluctuará de acuerdo al Indice Nacional del Mercado de Liniers. Esta referencia a la que pretende ajustarse el municipio es un promedio general del kilogramo de ganando en pie en todas sus categorías vacunas, que en este momento supera en unos centavos los $9.
De aplicarse este sistema, la guía de campaña tendrá un aumento del 285,70 por ciento ya que cada animal vacuno que vaya a consignación fuera del territorio de la provincial costará 3UF, o sea, 27 pesos, cuando desde el año 2002 la tasa es de $7. En tanto, cada vacuno que vaya a consignación a si mismo fuera de la provincia saldrá 2,14 UF ($19,26); cada bovino que vaya a consignación o venta dentro del territorio provincial costará 1,56 UF ($14); cada vacuno, yeguarizo o mular que vayan consignados a sí mismo dentro de la provincia pagará una guía de 0,42 UF ($3,78); lanar o cabrío 0,36 UF ($3,24) y porcinos 0,85 UF ($7,65).

 

Rechazo.
Los concejales justicialistas rechazaron este sistema de ajuste automático de tasas con argumentos jurídicos. La edila y abogada Celia Assel explicó "el sistema de indexación de tasas propuesto por el Ejecutivo podría generar una acción declarativa de inconstitucionalidad de la medida abriendo la posibilidad de un conflicto judicial sobre su aplicación".
Seguidamente hizo alusión a Ley 23928 mas conocida como "Ley de Convertibilidad", modificada por la Ley 25561, que especifica que no se puede indexar ni hacer actualizaciones monetarias porque sólo "realimenta la inflación".

 


'
'