General Pico: accidente con "lesiones graves culposas"
Un accidente de tránsito ocurrido en octubre del año pasado, que dejó a una mujer de 70 años herida con importantes lesiones, podría finalizar en una conciliación.
Ayer, antes de las 9, se realizó una audiencia de formalización. A diferencia de otros siniestros este derivó en un tratamiento más exhaustivo por parte de la Justicia ya que la mujer perjudicada, Alejandrina Basualdo, sufrió lesiones muy graves que la dejaron internada en terapia. La resolución del conflicto está abierta a la posibilidad de un acuerdo entre las partes para la reparación de daños.
En la sala II estuvieron el juez de Control Sustituto, Diego Ambrogetti, la fiscala Ivana Hernández y el abogado defensor Jorge Viñuela. La calificación provisoria de la causa fue "Lesiones graves culposas" y el imputado es Juan Carlos Massano.
Esta etapa, dentro del proceso penal puede terminar con una salida alternativa, explicaron fuentes judiciales, porque con el nuevo código se establece que si las partes logran una condición de conformidad puede haber una resolución como la "reparación del daño". Entonces, la solución sería una compensación económica por las roturas sufridas en la motocicleta de la mujer y los gastos médicos derivados.
Episodio.
El hecho ocurrió el 22 de octubre de 2011 a las 13.40, cuando Basualdo circulaba a bordo de una moto de baja cilindrada y chocó contra un auto en la esquina de las calles 9 y 104.
En ese momento, la información suministrada desde la Comisaría Tercera confirmó que Basualdo conducía una Zanella de 50 cc, y no llevaba puesto el casco. Transitaba por la calle 9 en sentido este a oeste. El otro vehículo involucrado fue un Fiat Siena que manejaba Massano, un hombre mayor de edad, que se dirigía de sur a norte por la 104.
En base a los primeros testimonios que registró entonces la policía, los vehículos no iban a gran velocidad, pero en la esquina donde está ubicado el Hotel Caüi de General Pico chocaron. La moto colisionó con el lateral derecho del auto, a la altura del guardabarros, y Basualdo salió despedida hacia el frente por lo cual golpeó su cabeza contra el parabrisas. En el automóvil, que fue retenido para las pericias, se veía que la esquina superior derecha del vidrio tenía las marcas con fisuras del impacto.
Derrame.
Luego del accidente un trascendido indicó que la mujer permaneció consciente, pero no recordaba lo que había pasado. El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) le brindó las primeras atenciones en el lugar y la trasladaron sin demora hasta el Hospital Gobernador Centeno.
En el centro de salud fue internada en terapia intensiva. La opinión médica expresada entonces, al personal de la Comisaría Tercera, fue que la motociclista podría tener un "derrame cerebral".
Massano no tuvo lesiones, y ese día cumplió con las diligencias de rutina en la sede policial.
Los vehículos fueron retenidos en la dependencia policial durante un tiempo prudencial, pero no se dieron a conocer las causas que ocasionaron el siniestro.
Artículos relacionados