Sabado 07 de junio 2025

Superpoblación en la ENS

Redacción 06/04/2012 - 02.18.hs

(General Acha) - El ministerio de Cultura y Educación salió a aclarar que desde el nivel central no autorizó ningún cierre de divisiones, correspondientes al turno noche, en la Escuela Normal Superior de General Acha. De esta forma, negó que exista responsabilidad alguna de esa cartera provincial, respecto al funcionamiento de un curso con más de 50 alumnos.
En este sentido, y sin perjuicio que la coordinadora de secundario María Cecilia Diz a un error de interpretación del propio establecimiento educativo, el ministerio informó a través del sitio oficial que "desde el año anterior, por disposición 169/11, abrió una nueva división para atender la demanda de la institución y de la Coordinadora de Area, quienes motivadas por la evolución de la matrícula, previeron la necesidad de tener dos divisiones de primer año en esa Escuela".
Debe recordarse que la diputada provincial por el FrePam, Claudia Giorgis, presentó un proyecto a través del cual pide al Departamento Ejecutivo la creación de una división de primer año para el turno noche, modalidad adultos, que funciona en esa institución educativa de esta ciudad. Lo hizo, después de haber mantenido una reunión con directivos y docentes del establecimiento, quienes plantearon su preocupación por la superpoblación de aulas.
En esa misma iniciativa también solicitó los cargos docentes que su funcionamiento requiera, y tres cargos de auxiliar docente (uno para cada turno).

 

Error.
Al conocerse públicamente sobre la presentación del proyecto por parte de la legisladora de la oposición, la coordinadora de Educación Secundaria, María Cecilia Diz, atribuyó la situación a "un error de interpretación" por parte de la ENS.
"La división nunca había sido cerrada por el Ministerio. Entonces, los docentes nunca tendrían que haber bajado. Nunca llegó la información formal del cierre de la división". No obstante
-admitió- que su error fue no comunicar a la Escuela que no estaba el cierre formal.
Por esta razón continúan las gestiones tendientes a incorporar personal docente para reabrir la segunda división y desdoblar la excesiva cantidad de alumnos, ya que hay 54 alumnos en un mismo curso.

 


'
'