Movilización por el desastroso estado de la Ruta 1
(Guatraché) - Las expresiones públicas del titular de Vialidad Provincial, Horacio Giai, para excusarse del atraso de la repavimentación de la ruta provincial Nº 1, subidas ayer por la oficina de Prensa de Casa de Gobierno, habría obedecido a el intento de desactivar una movilización prevista por la comunidad de Guatraché. Un grupo de autoconvocados la habían programado para el próximo sábado bajo el lema: "cumplan la promesa, repavimentación ya".
"Ante las deplorables condiciones en que se encuentra la ruta provincial Nº 1, los accidentes fatales que a consecuencia de su constante deterioro se produjeron y por la inentendible actitud del gobierno provincial en no dar comienzo a las obras prometidas, el 'grupo de autoconvocados por la repavimentación de la Ruta 1' convoca a una caravana de autos para este sábado 7 de julio a las 16, con salida y llegada desde el municipio local", publicó en su página la FM Del Pueblo de esa localidad sureña.
Los guatrachenses aseguraron que están "cansados de las promesas incumplidas o tardías del gobierno provincial". Este grupo de autoconvocados encabezó varias acciones para intentar presionar para la reconstrucción de la ruta provincial Nº 1, principalmente en el tramo Guatraché-Macachín, una promesa incumplida desde el año 2009 y que tuvo innumerables reacciones en la zona, incluso de los Concejos Deliberantes e intendentes.
Reclamos populares.
El pasado 26 de noviembre el grupo de vecinos autoconvocados se reunió en el cruce de las rutas provinciales 1 y 24 para ratificar su apoyo al reclamo por la repavimentación de la ruta 1. Además se recolectaron cientos de firmas.
En aquella oportunidad el reclamo fue pacífico y sólo se interrumpió el tránsito para entregar un volante con la proclama e invitar a los conductores a firmar un petitorio por la reparación de la ruta.
Anteriormente, en abril de 2011 el Concejo Deliberante de Guatraché, por unanimidad y a instancias del bloque justicialista, firmó una solicitada que salió publicada en los diarios provinciales denunciando "el estado terrible, lamentable y deplorable de la ruta 1", pidiendo a su vez al gobernador Oscar Mario Jorge que arbitre los medios necesarios para solucionar el problema de transitabilidad que tiene la ruta provincial 1, en el tramo 4.
Con posterioridad, y en el mismo sentido se expresó el cuerpo legislativo municipal de Macachín y alguno de los intendentes de las localidades por donde cruza la mencionada vía.
A las pocas semanas de producida la manifestación de parte de los autoconvocados, el gobierno les salió al cruce licitando el cuarto tramo a reconstruir comprendido entre el kilómetro 277 y la ruta provincial 24. En esa oportunidad, tres fueron las empresas que se presentaron para la obra de repavimentación. Esta tenía un presupuesto oficial de $ 38.403.000 el valor de la licitación -un 76% más que el año anterior- y un plazo de ejecución de quince meses
El presidente de Vialidad reconoció en ese momento que "el cuarto tramo está en muy malas condiciones por eso lo ejecutaremos antes del tercero, que no está tan roto".
A seis meses de esas declaraciones, nada se sabe de la fecha de comienzo de obra, y solo se escuchan las reiteradas advertencias de los autoconvocados, "sólo dejaremos de movilizarnos cuando veamos las máquinas trabajando en la ruta".
Autódromo sí, ruta no.
Una de las voces con nombre y apellido fue la de Darío Lambrecht uno de los referentes del grupo dijo en la FM Del Pueblo "estamos cansados de esperar, yo ya no sé que pensar, porque recibimos promesas y nada más, todos necesitamos transitar por la ruta en algún momento, ni hablar cuando tienen que hacerlo las ambulancias, uno si no tiene urgencia puede ir mucho más despacio pero en el caso de las ambulancias necesitan llegar rápido, y termina siendo una odisea".
El vecino fue contundente cuando le preguntaron si pensaban pedir alguna audiencia con el gobernador. "No, porque sabemos que no nos va a recibir. Lo que no entendemos es que si se tiene plata para otras cosas menos importantes o no tan urgentes como el autódromo, no haya para esto. Lo que sí, le vamos a pedir a nuestro intendente es que le acerque una nota que le escribimos, donde queremos que nos diga con certeza y seguridad, en que fecha comenzarán los trabajos, nada más, por eso queremos hacer una buena caravana en Guatraché".
Artículos relacionados