Viernes 06 de junio 2025

Pintan murales con poesías en General Pico

Redacción 13/10/2013 - 01.20.hs

El grupo deriva de un movimiento internacional que se formó hace 15 años en México y ya se difundió en todo el país. Durante este tiempo, los piquenses pintaron una docena de murales. Destacan que buscan dejar un buen mensaje al transeúnte que los lee.
El grupo Acción Poética de General Pico, que se conformó hace seis meses en esta ciudad, pintó recientemente en una muro del sector céntrico, su duodécimo mural. El grupo, que deriva del movimiento internacional que se conformó hace una década y media en el Distrito Federal de México, busca "cambiarle la cara" a las paredes de la ciudad.
Mariana Fortuny, una de las integrantes del grupo, indicó que "se busca dejar un mensaje" en los transeúntes que pasan frente a las paredes, y destacó que no admiten apoyo de ningún sector político, económico o religioso.
"No admitimos ninguna ideología política ni religiosa en particular porque buscamos que sea un mensaje que les guste a todos. Lo que se persigue es que se deje un mensaje para cualquier persona que pase y que lo lea", sostuvo.
Además señaló que se decidió unificar criterios, para que las obras puedan ser identificadas con rapidez y adjudicadas al grupo. De esta manera, se dispuso utilizar un fondo blanco y una mismo tipo de letras en cada uno de los murales. En cuanto a la frase que se plasma en las paredes de la ciudad, se busca que sea corta, de fácil lectura, y en algunos casos pertenece a poesías de reconocidos escritores latinoamericanos.

 

Requisito.
Fortuny señaló que el grupo piquense se formó hace seis meses, y el primer trabajo lo realizaron en un muro de la "Casita de los escritores", que está ubicada junto a las vías del ferrocarril, en la Avenida San Martín.
Además indicó que cuentan con el apoyo de la Dirección de Juventud, Deportes y Recreación de la comuna local, donde mantienen las habituales reuniones.
El grupo local, que también lo conforman Camila Badué, Gabriela Echegaray, Maité Delgado, Alicia Campo y Diego Lucero, recibe donaciones de particulares que apoyan el movimiento, quienes donan pinturas para llevar a cabo los murales.
"Nos manejamos con donaciones de particulares a quienes les interesa el movimiento y quieren colaborar, pero no recibimos ni plata ni apoyo de ningún sector. Si quieren colaborar con nosotros, sólo tienen que darnos es pintura y el espacio", indicó.

 

Mensajes.
Fortuny subrayó que el grupo es abierto a todo aquel que desee sumarse a participar, y que utilizan las redes sociales para informar en que lugar de la ciudad realizarán la obra.
"Las pintadas son abiertas, y tratamos de pasar un buen rato, de distendernos y de relajarnos", expresó.
Acción Poética también plasmó una de sus obras en Quemú Quemú, y el resto de los 11 murales, los pintó en esta ciudad. El trabajo más importante es el que llevaron a cabo en la casa de la escritora local Olga Reinoso, donde pintaron todas las paredes exteriores de su domicilio.

 


'
'