Viernes 06 de junio 2025

Un chico de doce años murió de un escopetazo

Redacción 14/10/2013 - 04.07.hs

(General Pico/Agencia)
En circunstancias que se investigan, un adolescente de 17 años le disparó con una escopeta a su primo de 12 años, mientras charlaban. La perdigonada dio en la frente del niño, que falleció a poco de llegar al hospital. Formalizarán la causa por homicidio.
Un niño de 12 años, identificado como Alexis Rodríguez, murió en la tarde del sábado en La Maruja, después de recibir en su cráneo un impacto de arma de fuego, mientras estaba con un primo Maximiliano (17 años), quien manipulaba el arma. Todavía no se determinaron las causales del trágico hecho, con lo cual el adolescente quedó detenido a disposición de la Justicia.
De acuerdo a lo informado por el comisario mayor Carlos Chico, jefe de la Unidad Regional ll, y tras la investigación de la policía local, Ubaldo Rodríguez, un piquense radicado en La Maruja, viajó a General Pico y volvió hacia esa localidad con un carro enganchado a su vehículo con algunos muebles en su interior. Rodríguez tiene su casa en el pueblo y en los frentes de la vivienda, posee un pequeño local donde ofrece a la venta muebles usados.
Rodríguez partió en las primeras horas de la tarde junto a su hijo hacia General Pico y regresó ya entrada la noche, en esta ciudad compró una serie de muebles usados para la reventa.
Al regresar a su casa con la carga, Rodríguez se dirigió hacia el carro. Mientras se encontraba desenganchándolo para bajar los muebles, su hijo de 17 años retiró del asiento trasero del vehículo una escopeta calibre 16 que se encontraba dentro de su funda.
Cuando advirtió la llegada del auto, un primo de 12 años del adolescente corrió a su encuentro. El niño se acercó al vehículo, saludó a su tío y a su primo y después que el adolescente retiró el arma del asiento, fueron hacia el patio. Los primos ingresaron a la propiedad y a los pocos minutos, Ubaldo Rodríguez, oyó la detonación del arma.
Rodríguez corrió hacia el patio y vio a su sobrino en el suelo ensangrentado y a su hijo parado junto al cuerpo del niño. Inmediatamente llamó a la ambulancia que llevó al nene a la guardia del establecimiento asistencial local.

 

Herida mortal.
En el centro de salud le practicaron las curaciones de rigor pero nada pudieron hacer los médicos para evitar el deceso del niño. La herida en su cabeza resultó mortal, señalaron los voceros.
Interrogado por el subcomisario Ricardo Padilla, de la comisaría local, Ubaldo Rodríguez declaró en detalle los hechos desde que llegaron a La Maruja y afirmó que no recordaba que el arma estuviera cargada.
Rodríguez dijo que llevaban la escopeta en los viajes por si se daba la oportunidad de cazar alguna martineta. Ante la policía repitió que desconocía que el arma estuviera cargada, para él la había guardado sin municiones.
El joven de 17 años será formalizado por homicidio y será la instrucción judicial la que determine si el delito investigado reviste carácter de culposo o doloso. El joven permanece detenido a disposición de la fiscala de turno Ana Laura Ruffini, en una celda de la Comisaría Tercera.

 

Hubo tres asesinatos en lo que va de octubre.
Con la muerte de Alexis Rodríguez (12) ya sube a 14 la cantidad de homicidios en la provincia de La Pampa en lo que va del 2013. Cuando faltan dos meses y medio para que termine el 2013, el número ya supera a la cantidad de asesinatos del 2011 y 2012 -en ambos períodos se registraron 12 homicidios-.
Octubre es hasta ahora el mes más crítico de la estadística. En ocho días tres nuevas muertes se sumaron a la lista. Ramón Santana (52) falleció el viernes 4 luego de ser apuñalado por un amigo en Zona Norte. Flora Ramborger (77) también falleció a causa de varias puñaladas que le dieron en el tórax y el abdomen, el pasado sábado en Winifreda. El mismo día, de un escopetazo en la cabeza falleció Alexis Rodríguez en la localidad de La Maruja.
La investigación en los tres casos parece estar encaminada. Rubén González el hombre que apuñaló a Santana está detenido. Por el asesinato de Ramborger hay tres hermanos que están siendo investigados, y dos de ellos quedaron detenidos. La policía está tratando de determinar en qué circunstancias murió el joven Rodríguez. Aparentemente en este caso hay un factor accidental, ya que fue su propio primo, un joven de 17 años, quien le disparó mientras manipulaba una escopeta.

 


'
'