Viernes 06 de junio 2025

Los trabajadores "tienen miedo"

Redacción 19/10/2013 - 04.41.hs

(General Acha) - Con una escasa participación de trabajadores del sector, el gremio de los gastronómicos anunció ayer que aquí se encuentra cerca de instalar una delegación el gremio en esta ciudad. La idea es hacerlo en forma conjunta con sus pares de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).
En una entrevista con esta corresponsalía al finalizar el encuentro ayer en la Asociación Rural, la secretaria general Graciela Ortiz, informó que General Acha merece tener su sindicato.
Simultáneamente aseguró que conoce que entre los prestadores de servicios gastronómicos existen numerosas irregularidades. Las acusaciones se centraron en el trabajo en negro o como monotributistas, a lo cual consideró "un negro encubierto" por la precariedad laboral de ese sistema, que caducó desde hace una década.
Ortiz dijo ser contemplativa por la escasa participación de los trabajadores de la gastronomía, hotelería y otros servicios, que fueron los directamente convocados para el encuentro, que tenía el título de asamblea.

 

"Negro encubierto".
En realidad constituyó un momento de divulgación, pero desafortunadamente resultó muy poco acompañado por los trabajadores del sector. "Muchos compañeros no han venido porque dicen que tienen miedo que los echen, hay mucho trabajo en negro" dijo la sindicalista con relación a la situación laboral en General Acha, de la misma forma en que sucede en diversas localidades.
Añadió que luego de un operativo de inspección por los establecimientos hoteleros y gastronómicos, desde la Unión de Trabajadores de la Hotelería y Gastronomía (Uthgra) resolvieron convocar una asamblea. Era para informar acerca de la situación en lo sindical, servicio social, obra social y convenios para beneficio de los afiliados.
"Los compañeros tienen mucho miedo, son amenazados. Hay trabajo en negro o monotributistas, que en relación de dependencia es un negro encubierto", declarado ilegal en 2004.
También destacó que durante las inspecciones "muchos compañeros se esconden porque tienen miedo o porque los hacen esconder, pero nosotros sabemos dónde y quiénes trabajan. Sabemos que hay empleadores que son dueños de campos, de hoteles, de negocios y pueden creer que son dueños de la vida", sentenció como rechazo a tratos que rayan con el abuso.

 

Contemplación.
Más adelante encuadró a la Uthgra como "un gremio muy sufrido", por lo que desde su cargo observan que casi la totalidad de los trabajadores gastronómicos hacen multiplicidad de tareas, "desde conserjería hasta lavar los baños" y anunció que reclamarán por la categorización y el respeto de esos prestadores de servicios.
La gremialista explicó que "a los compañeros los entiendo perfectamente", por no haber querido asistir al encuentro en la sede de la Asociación Rural, aunque la lluvia que se desató en el mismo horario previsto para el comienzo, pudo haber sido una excusa válida.

 


'
'