Miércoles 11 de junio 2025

Tres policías piquenses son investigados por vejaciones

Redacción 05/11/2013 - 03.42.hs

El juez de control Marcelo Pagano formalizó ayer a la mañana la Investigación Fiscal Preparatoria contra tres efectivos policiales de la Comisaría Segunda de esta ciudad, a quienes se les imputa el delito de vejaciones. De la audiencia que se realizó en los tribunales piquenses, participó la representante del Ministerio Público Fiscal, Ana Laura Ruffini, quien llevó adelante la acusación y el abogado defensor Armando Agüero, quien se sentó junto a los imputados.
En primer turno, la fiscala relató el hecho que perjudicó a Eduardo Dupuy, el 10 de noviembre de 2012, y en el cual están acusados los efectivos de la Comisaría Segunda, Sergio Mario Scurti, Francisco Martín Fredes y Diego José Duque.
Ruffini explicó en su narración que los tres acusados detuvieron a Dupuy, tras relacionarlo con los destrozos que sufrió la Comisaría Cuarta del Menor y la Familia, la tarde que fue hallado sin vida el cuerpo de la pequeña Sofía Milagros Viale (12 años). Además indicó que el denunciante de este hecho aseguró que en la sede policial le taparon la cara con una campera, y luego recibió golpes en la cara y en distintas partes del cuerpo. También dijo que en un instante se le descubrió el rostro y pudo identificar a sus agresores.
El médico forense Graciano Massó dejó constancia de las lesiones que sufrió el perjudicado, y dicho informe resultó coincidente con el elaborado por el médico policial Mauricio Camejo.

 

Hechos repetidos.
También se le formalizó la investigación a Scurti por el delito de vejaciones, del que habría sido víctima un menor tras un allanamiento policial que se llevó a cabo el 18 de junio pasado.
El adolescente denunció haber sido agredido en el lugar en el que se realizó el procedimiento. Además indicó que la agresión continuó dentro del patrullero, y también una vez que fue alojado en la dependencia policial. En este legajo, el forense constató que la víctima presentaba lesiones leves en las manos y en el rostro.
Por último, la fiscalía se refirió a un episodio ocurrido el 20 de octubre, cuando dos efectivos se bajaron de un móvil policial en la calle 29 bis entre 28 y 30, y detuvieron a una persona identificada como Héctor Argüello. Ruffini señaló que además de las agresiones físicas de las que fue objeto el perjudicado, también le arrojaron gas picante.
En este hecho, el médico forense también logró constatar las lesiones, tras indicar que el denunciante presentaba hematomas en los ojos y en los hombros.
La representante del Ministerio Público Fiscal no solicitó ninguna medida de coerción para los imputados, y afirmó que citará también al efectivo Diego Alberto Silva, a quien le formalizará la acusación en este mismo legajo.
El magistrado, luego que el defensor no realizara objeciones al relato y al pedido de la fiscalía, dejó formalizada la Investigación Fiscal Preparatoria contra los tres policías por el delito de vejaciones, que está contemplado en el artículo 144 bis inciso dos del Código Penal, y que prevé una pena de uno a cinco años de inhabilitación.

 


'
'