Miércoles 11 de junio 2025

Un detenido sospechado de abusar a una hijastra

Redacción 06/11/2013 - 03.59.hs

(Eduardo Castex) - La policía de Eduardo Castex detuvo al padrastro de una adolescente de 13 años, después que la madre denunciara que su pareja abusaba sexualmente de la niña desde "hace aproximadamente entre uno y dos años". El aprehendido se encuentra alojado en una "dependencia policial del interior" y hoy prestaría declaración indagatoria en la Fiscalía de Santa Rosa, a cargo de Fernando Rivarola.
La investigación policial se inició el lunes, después que la madre de la adolescente concurriera a la comisaría departamental de Eduardo Castex para radicar la denuncia, acompañada por el padre de la víctima. La mujer (30) convivía con el acusado (23), tres hijos de su primera pareja -entre los cuales se encuentra la víctima- y mellizos de la relación con el detenido, en una vivienda del Plan Federal, en la zona norte de esta localidad.
"La mujer denunció un delito contra la integridad sexual donde la víctima es su hija de 13 años de edad, y el imputado es su pareja actual que tiene 23 años. Y dejó constancia que el último episodio pudo haber ocurrido el domingo a la mañana, pero la situación se vendría prolongando desde hace entre uno y dos años", relató ayer el subcomisario Hugo Sosa.
Personal policial local procedió a la demora del acusado. El procedimiento se realizó el lunes, en horas de la tarde, en la vivienda de los padres del supuesto abusador. "No ofreció resistencia y fue demorado para ser trasladado a la comisaría, y ahora está detenido en una dependencia del interior porque no tenía disponibilidad de alojamiento en esta dependencia", narró Sosa.
"Ahora se están realizando algunas diligencias solicitadas por el fiscal para incorporar en el expediente judicial, dado que declarará en las próximas horas en Santa Rosa", anticipó.
-Sosa, la madre denunció que los abusos del padrastro provenían desde hace varios meses. ¿No percibió esta situación con anterioridad?
-La joven recién se anima a relatar los episodios el pasado domingo. La madre argumentó que no tenía conocimientos previos, ni lo que estaba ocurriendo a su hija. La menor relató los episodios con algunos detalles
-¿Cuál fue el desencadenante para que la situación se conociera en el ámbito familiar?
-Una situación familiar, en una desavenencia entre las partes, provocó que la niña hablara con su madre para dar a conocer esta situación. Hay que tener en cuenta que algunas personas fueron víctimas de estos hechos, y tuvieron dificultades para relatar a terceros o incluso nunca llegaron a contar los episodios padecidos.
-¿La Justicia dispuso alguna asistencia psicológica y acompañamiento para la niña y su familia?
-Estamos en contacto con la Unidad Funcional de Minoridad y Género de la UR I para coordinar una entrevista, para el tratamiento y seguimiento de la menor. Y los padres adoptarán algunas medidas que son indispensables en este tipo de situaciones, con víctimas de esta edad. La madre también será asistida en esta oficina.

 


'
'