Capturan pájaros y matan perros
(General Acha) - Cinco personas oriundas del norte de la provincia, permanecen involucradas por un delito en perjuicio de la fauna silvestre. Además se labraba una actuación por una supuesta violación inscripta como falta a la ley nacional 22421, por desconocerse la procedencia como el destino de los animalitos, como posible comercialización y segura permanencia en cautiverio.
Las actuaciones comenzaron ayer alrededor de las 11.30, cuando el personal del Destacamento Policial de Padre Angel Buodo interceptó un vehículo, que en circunstancias era utilizado para el transporte de aves canoras atrapadas ilegalmente en la zona rural, hacia el sudeste de la provincia. A bordo de una camioneta Fiat Strada, los supuestos infractores llevaban cinco jaulas con ocho ejemplares de cardenal amarillo, especie expresamente vedada para dicha práctica en la totalidad del territorio pampeano.
De la forma que corresponde, los uniformados procedieron al inmediato secuestro de la carga, poniéndola a disposición de la Dirección de Recursos Naturales, que resolverá sobre la inmediata liberación de los pájaros, continuando luego con las demás acciones correspondientes, revelaron las fuentes policiales de la Comisaría Departamental de General Acha.
En cuanto a los involucrados, la información confirmó que la mayoría de las personas notificadas son oriundas de la ciudad norteña de General Pico.
Envenenamiento.
Surgieron ayer versiones acerca de una posible campaña de envenenamiento, que afectaría primordialmente a la población canina, dispersa en diferentes sectores del radio urbano de esta ciudad. Sin embargo, la especie fue descartada por las autoridades policiales, teniendo en cuenta que no hubo denuncias sobre ese asunto en particular.
No obstante ello, las fuentes consultadas por esta corresponsalía, aportaron detalles acerca de otros acontecimientos en perjuicio de animales de compañía en la vía pública. Concretamente, señalaron que durante las habituales tareas de patrullaje urbano, uniformados de la Comisaría local detectaron que dos perros aparecieron muertos, con lesiones de distinta índole en inmediaciones de la esquina de San Martín y Segovia.
Ese episodio se registró durante la mañana del sábado último, lo cual dio lugar a un procedimiento de oficio. En tal sentido, primero se realizó el rescate y traslado de los restos de los animales para una pericia veterinaria. Al no haberse registrado reclamos de supuestos amos o propietarios, más tarde se hizo una incineración de los restos, para evitar cualquier diseminación de efectos tóxicos transmisibles, concluyó señalando la información oficial.
Artículos relacionados
