EL TIP confirmó sentencia por el crimen del curandero
(General Acha) - El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) con asiento en Santa Rosa, rechazó el recurso presentado por los defensores oficiales contra el fallo condenatorio de la joven Macarena Carrasco, y la declaración de responsabilidad penal que recayó sobre su pareja menor de edad, por el asesinato del curandero Rufino Ballejos de General Acha.
El fallo (06/13) de la Sala B del TIP constituida por los jueces Filinto Rebechi, Verónica Fantini y Pablo Balaguer, fue resuelto en la jornada de ayer. Por esta razón todavía no está firme, y podría ir en casación ante el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, para el caso que los defensores así decidan hacerlo.
Los recursos de impugnación contra la sentencia dictada por el Tribunal de Audiencia de Juicio el 30 de octubre del año pasado, fueron interpuestos por los defensores Oficiales, Andrés Aníbal Olié, en relación al adolescente; y por Hugo Luis Vercellino, respecto a la joven Carrasco.
Votos.
Al momento de su votación, la juez Verónica Fantini no concordó con su par Filinto Rebechi, y se expidió a favor de la confirmación de la sentencia dictaminada por el Tribunal de Audiencia. En virtud de los criterios disímiles de los magistrados, debió emitir su voto Pablo Balaguer, quien opinó que resultaba inoportuno declarar la inconstitucionalidad de la prisión perpetua en el trámite de este recurso, correspondiendo confirmar la sentencia impugnada. Para ello, se remitió a lo expuesto en su voto en el fallo 15/10 en causa 30/09 del registro de ese Tribunal de Impugnación.
Condena.
El Tribunal condenó a la joven a la pena de prisión perpetua como autora, material y penalmente responsable del delito de homicidio "criminis causa", de Rufino Ballejos, ocurrido el 22 de julio de 2011. Lo propio, hizo con su novio, sólo que por tratarse de un menor de edad -tenía 17 años al momento del hecho-, declaró su autoría y responsabilidad penal por el asesinato del vecino de General Acha.
En esa misma sentencia (37/2012), los jueces Carlos Alberto Mattei (presidente), Carlos Alberto Bessi y Laura Beatriz Armagno; revocaron la prisión domiciliaria oportunamente dispuesta respecto a la acusada, quien la cumplió en la vivienda que su madre posee en La Reforma por encontrarse embarazada, y ordenaron su prisión preventiva hasta tanto quedase firme la sentencia condenatoria.
El Tribunal también rechazó los planteos de actividad procesal defectuosa formulados por los defensores oficiales Andrés Olié -asesor del muchacho-, y Hugo Luis Vercellino -representante de la joven-.
Reexamen.
Recientemente se realizó una audiencia de reexamen de la prisión de la joven condenada, oportunidad en la cual el defensor oficial Vercellino, solicitó ante los jueces de audiencia la prisión domiciliaria.
Sustentó tal petición en que la chica, con posterioridad al hecho por el cual se la condenó, fue madre de una niña que actualmente cuenta con un año de edad, fundando el pedido en el interés superior del niño y la Convención sobre los derechos del Niño, pero el Tribunal aún no se ha pronunciado sobre esta presentación, informó la Oficina de Prensa del Ministerio Público Fiscal de General Acha.
Artículos relacionados