Miércoles 17 de abril 2024

Concejo analiza el presupuesto 2017

Redacción 01/12/2016 - 02.05.hs

La intendenta achense, María Julia Arrarás, ya envió al cuerpo deliberativo el presupuesto y la tarifaria proyectado para 2017. Desde hace algunos días está en análisis por parte de los ediles, quienes pretenden tratarlo antes de fin de año. Por esa razón extendieron el plazo del período ordinario hasta el 7 de diciembre inclusive.
Fuentes oficiales indicaron a esta agencia que ayer por la mañana funcionarios de diferentes áreas del Ejecutivo, bajaron al recinto del cuerpo deliberativo, para dialogar sobre distintos aspectos contenidos en el presupuesto y la tarifaria. Una fue la secretaria de Hacienda, Pamela Braun, quien evacuó inquietudes de los concejales, y al mismo tiempo, recibió observaciones que no revestían gravedad a los efectos de ser debidamente subsanados antes de su votación.

 

Sueldos.
El presupuesto elevado por la jefa comunal es de casi cien millones de pesos, es decir, alrededor de 18 millones de pesos más que el aprobado a mediados de este año. De ese monto total, se estima que el 80 por ciento es destinado de manera exclusiva a pagar los salarios a empleados, funcionarios, concejales, contratados y jornales, que se desempeñan en diferentes áreas del municipio.
Como ha sucedido en otras oportunidades, el hecho que un alto porcentaje sea absorbido por los sueldos, limita significativamente las posibilidades del Ejecutivo de impulsar y concretar obras públicas por gestión propia. Es que al igual que lo sucedido durante el corriente año, ese escaso porcentaje que queda del presupuesto tiene distintos destinos, entre los cuales se encuentra la realización de obras públicas en la ciudad.

 

Tarifaria.
En relación a la tarifaria establecida para el año venidero, se adelantó que la intendenta prevé la aplicación de un 27 por ciento de aumento. "En algunos rubros es ese porcentaje, pero en otros representa más. No obstante, hay incrementos que no pueden aplicarse, en tanto que en otros ítems corresponde una suba mayor", dijeron las fuentes consultadas.
Esta situación llevó a que haya algunas discrepancias entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo, que seguramente será consensuado en los próximos días, porque el objetivo es abordarlo en una sesión extraordinaria antes que finalice el año. Pasa que los miembros del CD, sostienen que tanto el presupuesto, como la tarifaria, son herramientas fundamentales para el funcionamiento del Ejecutivo.
Por otra parte se informó que el tema sobre la actualización de los costos para el acceso al balneario Utracán, y a sus piletas; al igual que al natatorio que funciona en el Parque Campos, podría ingresar y ser tratado sobre tablas en la próxima sesión ordinaria prevista desarrollarse el miércoles a las 20.30.

 

' '