Miércoles 17 de abril 2024

Schlegel calmó a los achenses: "Se hará en consenso"

Redacción 30/06/2016 - 01.59.hs

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, manifestó ayer que la gestión actual se está "ocupando por preservar el recurso hídrico" de la provincia y respondió sobre la polémica generada en la ciudad de General Acha donde los vecinos rechazan la idea del gobierno de usar el agua del Valle Argentino para abastecer a Santa Rosa, al afirmar que todo se decidirá por consenso.
"Desde el inicio de la gestión nos hemos preocupado y ocupado por preservar el recurso hídrico en sus diferentes formas: ríos, lagunas, acuíferos, manantiales y cuerpos de agua en general. Así hemos creado y auspiciado la conformación de los organismos para poder gestionar en forma adecuada y consensuada entre todos los actores involucrados", dijo el funcionario.
Siguiendo en ese sentido, agregó que "a su vez se trabaja en forma conjunta con las localidades afectadas por las aguas en la conformación e integración de los comité de crisis, comité de cuencas, mesa de gestión y trabajo y otros entes coordinados y consensuados a los fines de permitir soluciones en conjunto".

 

Acha.
Por otro lado, Schlegel se refirió directamente al conflicto que se planteó en General Acha donde los vecinos rechazan el proyecto para que la capital pampeana sea abastecida con el agua proveniente del acuífero Valle Argentino. Y reclaman que se haga una convocatoria para que se escuche la voz de los pobladores, algo que fue aceptado por el gobierno.
"La semana próxima, precisamente el martes, se reunirá en General Acha la mesa de trabajo conformada por la Secretaría de Recursos Hídricos, el Ejecutivo Municipal, los concejales de la localidad, los diputados Lucrecia Barruti, Abel Sabarots, Adriana Leher, la cooperativa Cosega y representantes de diferentes instituciones y ONGs", comentó Schlegel.
Consultado por LA ARENA sobre la situación tensa que se presenta en Acha, el secretario indicó que "vamos a trabajar y tratar la determinación del estudio integral del acuífero que abarca a las localidades de Chacharramendi, General Acha, Doblas, Macachín, Rolón y el cual se extiende hasta la provincia de Buenos Aires".
Con respecto a la reunión, añadió que la idea es determinar allí "los ejes principales del estudio del recurso, los temas de interés como áreas y calidades del estrato, zonas de recarga y posibilidades de aprovechamiento. Las decisiones van a ser en conjunto y es por esto que no se descartan más espacios de diálogo como asambleas en la localidad y todo tipo de consultas para arribar a la mejor solución".
El anuncio sobre la idea de utilizar agua del Valle Argentino para abastecer a Santa Rosa fue realizado por el titular de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca, quien afirmó a la prensa que es la alternativa que "menos fondos demandaría" aunque destacó que debe analizarse bien, ya que la intención del gobierno es "preservar" el acuífero Valle Argentino.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?