Miércoles 17 de abril 2024

Un niño de Castex está grave en el hospital Molas

Redacción 09/06/2016 - 01.45.hs

El director del Hospital "Pablo F. Lacoste" de Eduardo Castex, Darío Balsa, confirmó que un niño castense de 7 años contrajo el virus de la Gripe A, y se encuentra internado "en grave estado" con "asistencia respiratoria mecánica" en la terapia intensiva pediátrica del Hospital "Lucio Molas" de Santa Rosa.
El niño castense no fue vacunado contra la Gripe A, pese a que se encontraba entre los grupos de personas con factores de riesgo. "Es un niño que tiene algunos factores de riesgos como sobrepeso y antecedentes de problemas respiratorios porque sufre asma", confirmó Balsa.
El niño fue internado el viernes aproximadamente a las 23 horas, con un diagnostico de neumonía. En las horas siguientes tuvo "complicaciones respiratorias" y fue trasladado -el sábado a las 20 horas- al Hospital Gobernador Centeno de General Pico. En la ciudad norteña estuvo internado "el domingo y lunes", y le realizaron los hisopados para confirmar y desechar el caso de Gripe A, que arrojaron resultados positivos. "El cuadro sufrió complicaciones y tuvo mala evolución en las últimas horas", y motivó la derivación a la terapia intensiva pediátrica del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa.
"El estado de salud del niño es grave, está complicado, está en el servicio de terapia intensiva pediátrica del Hospital Lucio Molas, y allí tiene toda la atención para un cuadro de neumonía severa", confirmó Balsa.

 

Virus y vacunas.
El doctor Darío Balsa reiteró a la población castense que se adopten las "medidas de prevención" porque "el virus de la Gripe A esta circulando". "En los últimos 10 ó 15 días tuvimos una demanda importante de pacientes con problemas respiratorios", confirmó.
"Tenemos stock de vacunas para quienes estén entre las personas con factores de riegos", confirmó Balsa. Las personas comprendidas son las embarazadas, puérperas, niños de 6 meses a 2 años, pacientes mayores de 65 años; y las personas entre 2 y 65 años que tienen factores de riego como enfermedades respiratorias, cardiovasculares, renales y obesidad, entre otras.

 

No hay epidemia.
El ministro de Salud de La Pampa, Rubén Ojuez, aseguró ayer, en diálogo con Radio Noticias 99.5, que todavía no está confirmado que la persona de 47 años fallecida en Santa Rosa por una neumonía bacteriana hubiera estado afectada también por el virus de la Gripe A, como sí lo estaba el médico veterinario piquense que falleció el sábado por la noche en una clínica privada de General Pico.
"En el caso de Pico se pudo aislar el virus, se confirmó que era Gripe A pero no se sabe si del subgrupo H1N1. En el caso de Santa Rosa no teníamos aislado el virus", afirmó.
El ministro insistió en reclamar a la población que esté tranquila y que no vaya a vacunarse a los centros públicos si no pertenece a grupos de riesgo. "Si no tiene riesgos, vacunarse no tiene ningún beneficio", sostuvo.
Añadió que no se está ante una epidemia de gripe, ya que no se han superado los casos previstos para esta época del año.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?