Miércoles 17 de abril 2024

Inauguraron un Centro de Desarrollo Infantil

Redacción 17/08/2016 - 02.13.hs

Un nuevo Centro de Desarrollo Infantil, el quinto en la provincia, fue inaugurado ayer en Caleufú. El acto fue encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y el intendente Oscar Baras y otras autoridades provinciales y locales. El sitio ya cuenta con una matrícula de 50 alumnos, los que tienen entre 45 días y 3 años de edad.
La ministra señaló que estos nuevos centros implican un cambio de paradigma, "un modo de trabajar diferente en esta nueva etapa de la primera infancia".
Luego remarcó que "desde Provincia, y conjuntamente con Nación estamos trabajando en atender a los más chiquitos, siendo una prioridad, y eso lo estamos materializando en la conversión de estos espacios de atención". Agregó que se busca también profesionalizar y capacitar a quienes trabajen allí. Y señaló que los mismos se incorporan de acuerdo a la necesidad de cada lugar, en este caso, serán un profesor de educación física y un psicólogo.
En este marco, comentó que se ha incluido a Caleufú, a través de la firma de un convenio por la ley provincial 2777 para ser parte de este plan nacional que le dará la posibilidad de acceder a una inversión inicial de 200.000 pesos; y también a una beca per cápita por cada niño que asista a dicho Centro.
Respecto de esta inversión -dijo Alonso- que "les permitirá mejorar infraestructura, incorporar profesionales, ampliar el equipamiento y, en definitiva, brindar un mejor servicio a los niños". Y agregó que "cada centro debe trabajar con su entorno, ese es el desafío, se trata de un abordaje integral y comunitario con el fin de garantizar los derechos a este sector".
Alonso adelantó que hay previstas 31 inauguraciones más de estos centros de acá a fin de año, "esto dependerá de cómo se va dando el proceso de adaptación de cada lugar, a las normas requeridas por estos Centros de Desarrollo Infantil, y de esa manera se irá dando cumplimiento a la ley provincial de adhesión 2777".

 

Veinte años.
El jefe comunal recordó que el Jardín Maternal "Baruyito" comenzó a funcionar hace 20 años, aunque el nuevo edificio tiene diez. Destacó la labor de las cuatro profesionales que se desempeñaron en este período en la institución.
"A partir de hoy asistimos a la puesta en funcionamiento del centro a través de un programa que atenderá niños de 45 días a 3 años, quienes estarán a cargo de las mismas docentes más dos profesionales que se sumarán dos veces a la semana".
Agradeció a la ministra "por tenernos en cuenta entre los primeros pueblos de la Provincia para acceder a estos centros".
En este acto, el subsecretario de Niñez hizo entrega al intendente de la Ley Provincial 2777, de adhesión del municipio a dicho plan nacional. Mientras que el intendente le entregó la Resolución 208 por la que dicho centro estará bajo la órbita municipal.
En el cierre, el municipio entregó juguetes para los niños de la institución.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?