Miércoles 17 de abril 2024

Camps: "Los bancos miran los números del balance"

Redacción 11/10/2017 - 01.25.hs

(Winifreda) - Los números positivos de la memoria y el balance del año 2016 de la Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) fueron aprobados durante la asamblea general ordinaria, realizada el viernes último con la participación de pocos usuarios. Estos también avalaron la única lista que se presentó para la renovación parcial de cargos del Consejo de Administración.
El informe de gestión presentado reveló que la entidad solidaria creció en su estado patrimonial y accedió a créditos bancarios para capitalizarse mediante la compra de insumos tecnológicos, fabriles y vehículos.
"Es un hecho sobresaliente la consolidación de una línea de trabajo que comenzó en 2011 cuando la cooperativa tenía números en rojo, la situación era de suma gravedad porque el quebranto llegaba a los 600 mil pesos. Desde ese momento, el actual Consejo de Administración presidido por Javier (Gómez) empezó a racionalizar mucho los gastos y a tener una actitud mucho más proactiva, llevando servicios a cada uno de los vecinos que loteaban terrenos y trabajando más intensamente en la zona rural", expuso el gerente Hernán Camps.
"Esa línea de trabajo permitió que el déficit se fuera reduciendo. En 2014 tuvimos un excedente de $50 mil, en 2015 de $140 mil y este año anunciamos con alegría que la cooperativa tuvo en 2016 un excedente operativo de 1.055.000 pesos", continuó.
"Hemos tenido en la zona un repunte de la actividad agropecuaria, que ha demandado servicios a la cooperativa y eso nos ha permitido hacer más de 20 kilómetros de extensiones rurales más otra serie de trabajos en las redes existentes. Además, hemos concretado obras en (la localidad interconectada de) Conhelo y el desarrollo del resto de los sectores de la entidad explican en gran medida este resultado", agregó.

 

"Mejor perfil financiero".
El haber dejado en el pasado las pérdidas económicas "nos ha permitido tener un mejor perfil financiero y ampliado la operatoria de créditos con los bancos. La financiación que hemos conseguido ha sido para capitalizarnos con vehículos y maquinarias nuevas más un stock de materiales eléctricos, no hemos usado el dinero para gastos corrientes", indicó.
Detalló que la CEW sacó cuatro préstamos con el Banco de La Pampa. Uno con tasa subsidiada de $400 mil para obras de electrificación rural, otro de $200 mil de la operatoria "Compre Pampeano" para la compra de columnas de hormigón, un tercero de $860 mil para la adquisición de fibra óptica cuyo tendido aéreo ya se terminó y el último de $780 mil para instalar el galpón de la futura fábrica de columnas de hormigón.
Además, obtuvo financiación del Banco Nación Argentina por un importe de $561 mil para la compra de dos camionetas 0 kilómetro. "Cuando necesitamos financiarnos para determinados proyectos los bancos nos miran los números del balance. Esta cooperativa no reparte utilidades, pero los excedentes son necesarios para poder invertir y brindar buenos servicios", se explayó Camps.
El patrimonio neto de la CEW en 2015 era de $4.564.808 y un año después ascendió a $8.534,226. Su facturación anual pasó de $15 millones a $23.572.140.
El actual presidente de la CEW, Javier Gómez, encabezaba la nómina oficialista. La completaban José Orienti, Omar Villarreal, Alcidez Kronenberger, Sergio Bellendir, Marcelo Suppo y Claudio García. Síndico titular Claudio Senestro y suplente Abel Melado.
García es hermano de la intendenta Adriana García (PJ). Bellendir y Senestro son funcionarios del municipio de Winifreda. El primero secretario de Desarrollo Social y el segundo secretario tesorero.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?