Jueves 25 de abril 2024

Alumnos de Toay presentaron "Volverá"

Redacción 25/11/2017 - 01.44.hs

Alumnos de quinto grado de la Escuela 5 de Toay efectuaron la presentación oficial del tema la huella "Volverá". La canción nació en el marco de la problemática interprovincial entre La Pampa y Mendoza por el aprovechamiento del Río Atuel y significó el trabajo colectivo de toda la institución, jugando un papel primordial como espacio propicio para su conocimiento y difusión.
Ante un gran marco de público se realizó la presentación de la canción y del backstage de la misma con imágenes tomadas por el equipo de Canal 3. Las mismas podrán verse a las redes sociales de la emisora estatal.
A la cita asistieron el intendente Ariel Rojas; el ex secretario de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa y ex diputado provincial, Juan Pablo Morisoli; el director de Asuntos Municipales, Martin Rojas; director de Políticas Hídricas, Gastón Buss; la diputada provincial, Stella Maris Colla; concejales y vecinos.

 

Pampeanidad.
La propuesta pedagógica se abordó desde las distintas áreas curriculares en donde cada docente logró implementar el tratamiento de esta problemática, trabajando en conjunto con la Secretaría de Recursos Hídricos.
Una vez que la letra estuvo plasmada en el papel, se comenzó a gestar la idea de poder grabarlo a orillas del cauce. Las imágenes fueron tomadas en la localidad de Algarrobo del Águila en una gran producción del equipo de trabajo técnico de Canal 3, generando distintas secuencias y posibilitando la participación también de los alumnos de los colegios de Santa Isabel, La Humada y Algarrobo del Águila.
Morisoli recordó que fue Verna quien en el 2004 creó la Secretaría de Recursos Hídricos y "hoy vemos una tarea interminable de docentes y alumnos que se van nutriendo de la pampeanidad"
"El trabajo los ha llevado a La Pampa profunda, cuando vi las fotos de Algarrobo del Águila recordé a Julio Domínguez el 'Bardino' que vivía a dos cuadras del río, detrás de las bardas", mencionó.
Y agregó "esta es una Pampa que tenemos que ir conociendo, es profunda, del corazón porque está enterrada y son nuestras necesidades las que están poniendo de manifiesto. Es nuestra cultura, nuestra tradición".

 

Orgullo.
La directora del establecimiento, Marina Andrada manifestó que "es un orgullo" y explicó que "fue una experiencia hermoso porque además los chicos elaboraron su propio logo y estamos muy ansiosos por los resultados que se han obtenido".
"Fue un proyecto en donde le propusimos a los docentes realizar a un trabajo para concientizar sobre la problemática del Río Atuel, a medida que nos íbamos reuniendo iba creciendo y surgieron muchas cosas entre ellas esta canción", comentó.
En este sentido destacó que 90 personas debieron trasladarse hasta el cauce del río para la toma de imágenes, "algo que hubiera sido imposible sin la ayuda del municipio, la Comisión de Ríos y Recursos Hídricos".
Por su parte, el profesor de música de la escuela Javier Villalba se mostró emocionado y dijo que "no pensamos que iba a quedar de esta manera cuando surgió a comienzos de año. Desde el área de artística de música, la idea era componer una canción con un solo grado y se fue agrandando, primero la letra, trabajamos con poemas, creamos un personaje que es un niño que cuenta la historia de su abuela y de ahí fue surgiendo la posibilidad de grabarlo. Quedó esta maravilla que realmente nos emociona", enfatizó.
La letra de la huella llamada "Volverá" dice:
Se secó la tierra / Mi abuela me contó / Fue la mano del hombre / Que un río se llevó.
Y ya los vecinos / Se fueron a la ciudad / Aquí no hay futuro dijeron al pasar.
Agua soy, / Piedra y sal / La naturaleza es sabia / Porque la han de cambiar / Volverá, a correr / El agua en el cauce / De mi querido Atuel / Sabemos esperar, / No hay que peder la fe / Así mi tierra / Nacerá otra vez.
Que seas estrella / De la luna y el sol / Regresamos sonidos / La música / En mi interior / Brotarán palabras / Justicia y libertad / Orgullo de mi pueblo / Luchando en soledad.
Agua soy / Piedra y sal / La naturaleza es sabia / Porque la han de cambiar / Volverá a correr / El agua en el cauce / De mi querido Atuel / Sabemos esperar / No hay que perder la fe / Así mi tierra / Nacerá otra vez.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?