Martes 23 de abril 2024

La Corpico repara sistema de cloacas

Redacción 27/11/2017 - 01.48.hs

Personal de la Cooperativa Regional de Electricidad, de Obras y otros servicios de General Pico (Corpico), realiza la reparación de distintas bocas de registro de sistema cloacal, que durante los últimos meses sufrieron un hundimiento parcial y provocaron inconvenientes a los vecinos de distintos barrios de esta ciudad.
Desde la entidad solidaria indicaron que los inconvenientes en las redes colectoras cloacales se dan como consecuencia de la antigüedad del sistema, y de la notable elevación del nivel de las napas freáticas producto de las lluvias de este año en la región.
Paulo Pechín, a cargo del servicio de Agua Potable y Saneamiento Urbano (Apysu), brindó detalles de los trabajos que se hicieron en las últimas semanas en una boca de registro ubicada en la esquina de las calles 8 y 27, en el sector del barrio El Molino de esta ciudad, donde se tuvo que hacer un importante corte del pavimento.
"El primer problema se produjo en la estación elevadora cloacal ubicada a una cuadra, casi un año después se produjo este problema en la 27 y la 8, bocacalle en la que confluyen siete bocas de registro porque hay colectoras también en las veredas. El inconveniente se ubica en uno de los sectores en los que la red cloacal es más antigua", indicó el entrevistado.
"En este caso puntual no vamos a reconstruir la boca de registro, la vamos a anular, para lo cual ya hicimos durante 15 días el trabajo previo de depresión de napas y la semana pasada logramos extraer la mitad de la boca de registro, ubicada a más de cuatro metros de profundidad, trabajo que no pudimos concluir porque nuestros equipos quedaron limitados por la profundidad y la distancia a la excavación", agregó.

 

Nivel de las napas.
Además Pechín dijo que desde el municipio local se les permitió utilizar una retroexcavadora oruga de 23 toneladas, con la cual retirar los restos de la boca de registro dañada, para luego "empalmar la cañería".
El titular de Apysu alertó que el nivel de las napas no ha bajado, y que esto podría provocar el hundimiento de otras bocas de registro, como ya ocurrió este año con una veintena de ellas.
"Son trabajos no previstos, que escapan al mantenimiento habitual del servicio, que exceden nuestra estructura de trabajo", señaló.
"En lo que va del año hemos tenido aproximadamente unas 20 bocas de registro hundidas y la situación nos muestra evidencias de que las napas no están bajando por lo que este tipo de problemas se pueden seguir produciendo dado que tenemos más de 1.500 bocas de registro en toda la red de la ciudad y la mayoría de ellas a mucha profundidad", finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?