Martes 23 de abril 2024

"Se ha notado una merma en la actividad económica"

Redacción 28/11/2017 - 01.53.hs

El intendente de Jacinto Arauz, Oscar Beilman, dijo a LA ARENA que en las últimas semanas se ha notado una merma en la actividad económica en general y empiezan a aparecer problemas de falta de trabajo.
Al repasar la actualidad, el mandatario afirmó que las cuentas comunales están saneadas pero sin chances de inversión fuerte en obras, informó que inician trabajos sobre el asfalto de la localidad y que esperan 30 viviendas sociales para el año próximo para cubrir la mitad de la demanda.
También habló sobre el momento del campo, el plan de desarrollar la producción porcina y mencionó que espera definiciones del consorcio de intendentes de la zona sobre el proyecto de montar una planta única para tratamiento de residuos.

 

Cuentas saneadas.
La comuna está saneada, sin sobresaltos para afrontar salarios y gastos corrientes, pero sin margen para las inversión importante en obra pública. "Tenemos que dar pasos muy seguros y además prevenir el futuro cercano, ir adivinando cómo vienen las cosas para no ser sorprendidos luego", indicó y ejemplificó con la cercana obligación de pagar aguinaldos y eventualmente una suma fija. "Siempre se ha acompañado la decisión de la Provincia pero es difícil, sin apoyo, juntar los recursos. Estamos en eso", puntualizó.
Reveló que "el sector privado no está pudiendo tampoco acompañar mucho", ya que en las últimas semanas "se ha notado una merma en la actividad económica en general, se aprecia que la gente tiene menos recursos". Aventuró que "esto es día a día, no sabemos qué va a pasar el mes que viene. Suben los servicios, los precios y por ahí la gente deja de pagas las tasas. Por ahora venimos bien, más adelante no sabemos".
Beilman ratificó que "por ahora estamos bien" y que "lo que hemos hecho hasta ahora, de mantener una planta de personal justa y no más del 40% del presupuesto para salarios nos ayuda pero no significa que seamos Gardel. No sabemos qué pasará en unos meses".
"Veníamos invictos, pero en las últimas semanas se empieza a notar que hay gente sin trabajo", contó e indicó que "aparecen personas con problemas, muchos siguieron usando la tarjeta de crédito. Eso se va a corregir, pero es una realidad que crecen los problemas".
Respondió que "por ahora" no hay necesidad en Arauz de abrir comedores escolares. "Tenemos el programa Comer en Casa y con eso lo solucionamos", afirmó.

 

Obras.
"Estamos haciendo algo de bacheo, recién ahora que se estabilizó el clima", informó sobre las obras en marcha. Dijo que "no hemos tenido problemas con el agua, pero es un año llovedor y se nota en el asfalto y los caminos vecinales. Hemos comprado un equipo y lo empezamos a usar en estos días".
Esas lluvias, sin embargo, han traído sonrisas a la gente de campo."No es importante la superficie sembrada con trigo, la gente lo ha ido dejando de lado en los años de sequía y la mayoría se dedica a la ganadería. Y para eso el campo está muy bien", ilustró y aseguró que "no sé si todo, pero gran parte del ganado perdido en la sequía se ha recuperado".
Respecto de la puesta en marcha del frigorífico de Bernasconi y la apuesta a una zona de cría de porcinos, respondió que "se venía hablando en los últimos años e incluso hubo reuniones. Ojalá ahora se concrete, sería importante para toda la región.
Otro proyecto es una planta de tratamiento de residuos. En ese punto entra a jugar la participación de otras ocho localidades de la región que forman parte de un consorcio. Entre los intendentes madura la idea de una inversión conjunta "pero aún no hay nada concreto. Si me preguntas a mí, lo ideal sería eso, pero se está conversando y no hay nada definido".
Por su lado, Arauz tiene su iniciativa en ese sentido y "lo hemos frenado algo esperando una postura conjunta". Pero por otra parte "es algo necesario para nosotros y hemos solicitado el crédito bancario disponible para financiar municipios. Tenemos que trasladar el basurero a un lugar mejor y si no se da lo del consorcio que haya un lugar para una planta de reciclado. Estamos buscando un predio".
La iniciativa "incluye que sea un lugar grande que permita armar allí un polo de cría de porcinos y llevar allí a todos los criaderos que hoy están en los alrededores del pueblo, potenciar a esos pequeños productores".

 

Viviendas.
Arauz es una de las "privilegiadas" localidades que se verán beneficiadas por el magro cupo de viviendas con aportes de Nación para el año próximo. "Nos tocan 30", afirmó.
Reconoció que "es un buen número teniendo en cuenta que tenemos algo más de sesenta anotados. Hoy, en otro indicador claro de la baja general de la actividad económica, admitió que "hay muy poco movimiento en la construcción. Y menos de gente que se largue a hacer su casa con créditos o recursos propios", concluyó.

 

"Discurso aprendido"
En lo político, Beilman analizó la derrota en las legislativas. Opinó que "la verdad, mucho no entiendo porque Cambiemos lo único que trajo fue un discurso muy bien aprendido, sin propuestas" y agregó que "en la general anterior mintieron en las propuestas y ahora no propusieron nada, por eso me asombra el voto de la gente". Por lo que viene, reiteró que "hay una ola, una moda, pero en 2019 estarán en juego los cargos locales y eso es otra cosa. Acá nunca nos fue bien en las intermedias, es histórico", y vaticinó que "fácil no será, nunca lo es, pero las cosas van a ser muy distintas".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?