Martes 10 de junio 2025

El TIP ratificó pena de cuatro años

Redacción 17/02/2017 - 01.36.hs

(General Pico) - Los jueces del Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de la provincia, Mauricio Piombi y Fernando Rivarola, confirmaron la condena de cuatro años de prisión efectiva que le impuso meses atrás la Justicia piquense a un hombre que intentó abusar de la mujer con la que mantenía una relación de pareja. Los jueces santarroseños no hicieron lugar al recurso presentado por María José Gianinetto, la defensora de un pensionado de 54 años, que fue condenado el 21 de octubre pasado tras ser encontrado culpable de los cargos de Abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, Lesiones leves calificadas por el vínculo y Amenazas simples, en dos hechos.
Marcelo Pagano, juez de audiencia de la segunda circunscripción judicial de la provincia, dio por acreditado que el 23 de abril de 2016, el imputado intentó mantener relaciones sexuales con su esposa contra su voluntad, sin lograr el cometido ante la resistencia de la víctima. Luego le arrojó una patada y le dio un golpe de puño en la zona de la espalda, tras amenazarla con degollarla. La mujer logró disuadir de toda acción violenta a su pareja, debido a que un nieto de ambos dormía en una habitación contigua.
A la mañana siguiente el hombre regresó al domicilio cerca de las 8.30, donde tras generarse otra situación violenta, volvió a golpear, insultar y amenazar a la mujer. Luego el hijo menor de la pareja, logró interrumpir la agresión.

 

Fundamentos.
Al momento de presentar el recurso de impugnación, Gianinetto consideró que el magistrado hizo una "errónea valoración de la prueba" y pidió la absolución de su defendido o de manera subsidiaria, una pena menor. También argumentó que Pagano tuvo una visión parcial del intento de abuso, luego que el imputado negara la existencia de los hechos.
Respecto al cargo de amenazas, la defensora oficial dijo que debieron analizarse en el contexto una discusión subida de tono, y en cuanto a las lesiones leves, manifestó que no fueron acreditadas por personal médico.
Piombi, autor del primer voto, al que adhirió Rivarola, indicó que el magistrado piquense "formó su convicción sobre la base de los testimonios" de la víctima, dos hijos de la pareja, dos psicólogas forenses y el que brindó informe de la Oficina de Atención a la Víctima, y que estos elementos de prueba valorados en la sentencia, no se encuentran desconectados. Además consideró que "si bien los argumentos de la defensa fueron correctamente planteados, se basaron en una visión fragmentada de la prueba, sostenida solamente en los dichos del imputado, no logrando desvirtuar el cuadro probatorio basado en el testimonio de la víctima, que dio cuenta que solo su accionar impidió que el imputado la penetrara".

 

Otro fallo.
La semana anterior, el TIP confirmó otro fallo del juez Pagano, quien condenó a 12 años de prisión a un hombre que abusó durante 15 años de una jovencita a la que embarazó en dos ocasiones. Y el 3 de febrero, los jueces Rivarola y Piombi, rechazaron un recurso de impugnación, y ratificaron la sentencia de la jueza Paola Loscertales, contra un carnicero que fue encontrado responsable del cargo de Abuso sexual simple.

 

Asumirán funcionarios
Los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa, le tomarán juramento a los nuevos funcionarios de la Segunda Circunscripción Judicial, que serán puestos en funciones. En el acto que se llevará a cabo en los tribunales piquenses, y para el que está anunciada la presencia del gobernador Carlos Verna y del procurador general Mario Bongianino, el penalista piquense Armando Agüero, asumirá el cargo de Fiscal General. También se pondrá en funciones a Elisa Alejandra Catan, que asumirá el cargo de Asesora de Menores.

 

'
'