Sabado 28 de junio 2025

Ruta 188: el tránsito cortado por 48 horas

Redacción 01/08/2017 - 01.53.hs

(Realicó) - El Ministerio de Transporte a través de la Dirección Nacional de Vialidad informó que a partir de hoy a las 8 y hasta el próximo jueves a las 8 se interrumpe en forma total el tránsito en la ruta nacional 188 entre la intersección con la ruta provincial 1 y la ruta nacional 33 a la altura de General Villegas, provincia de Buenos Aires. Esto se debe a que harán trabajos para permitir el rápido escurrimiento del agua que llega desde la zona norte.
Se colocarán tubos en el kilómetro 418 de dicha ruta y la provincial 1 lo que facilitará que la gran masa acumulada en la banquina norte de la ruta nacional escurra hacia el Meridiano Quinto, y evitar así que se inunde el pueblo.
El desvío recomendado es por la ruta provincial 1, en cerca de Bernardo Larroudé, hasta la intersección con la ruta nacional 5 -177 kilómetros-, a la altura de Catriló, para continuar viaje por la 5 hasta la intersección con la 33 -78 kilómetros- en inmediaciones de Trenque Lauquen y por la 33 -120 kilómetros-, con la intersección con la 188 en cercanías de General Villegas. Vialidad Nacional no recomendó la utilización de la ruta provincial 70 que pasa por González Moreno hasta el cruce de la 33 a pocos metros de América.
Las obras en la ruta 188 comprenderá la excavación y colocación de caños, con relleno y compactación parcial, armado de cabeceras, finalización de relleno y compactación, colocación de barandas de protección y limpieza. El camino estará habilitado a partir de las 8 del jueves.
Los automovilistas también esperan que VN repare el tramo comprendido entre la ruta provincial 7 y la 188 en cercanías de Coronel Hilario Lagos donde se produjeron importantes pozos. El agua acumulada supera ya los 20 centímetros.
El último corte de aproximadamente cinco metros se realizó en el kilómetro 413 de la ruta 188 a la altura de Bernardo Larroudé, en abril cuando colocaron tubos para evitar que se inunde esa localidad. Una excavadora llevó a cabo los trabajos a la altura del bajo denominado "Baratta".
También se informó que se refuerzan los controles en el puesto caminero Fortín Pampa y en las localidades intermedias.

 

Bombas.
Por otra parte las bombas arroceras continúan desagotando un cuenco ubicado al oeste de la localidad de Adolfo Van Praet para evitar que el agua ingrese al casco urbano. Las grandes masas de agua que ingresan desde el sur de la provincia de Córdoba, sumado al movimiento en la zona norte no dan tregua a las autoridades y pobladores de esa localidad.
Autoridades comunales dijeron que por el momento la situación en la zona urbana está controlada. Se agrava en la zona rural de Coronel Hilario Lagos.

 

'
'