Miércoles 17 de abril 2024

"No se puede legislar por interpretación"

Redacción 05/09/2017 - 01.37.hs

El Concejo Deliberante de Eduardo Castex votó un proyecto de ordenanza que técnicamente sería invalido, porque -teniendo en cuenta la redacción del dictamen- no fue aprobado por la mayoría de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. "Es una situación confusa", admitieron fuentes consultadas.
"Indudablemente se trato de un error de quien redactó el texto, porque en la sesión quedó plasmado que el interés de la mayoría era aprobar el proyecto de ordenanza. Pero, el dictamen expresa textualmente que la mayoría de los integrantes -de la comisión interna- deciden no aprobar y elevar el dictamen al resto del cuerpo para su consideración", explicaron. "No se puede legislar por interpretación, las ordenanzas se redactan y eso se debe tratar, y acá existe una inviabilidad técnica", aseguraron los voceros. El CD local no para de generar situaciones inexplicables.
En la última sesión se produjo una situación que pasó desapercibida en medio de polémicas que contaron con prolongados debates por diversos temas. La alianza Frepam-Frente Castense (FC) presentó un proyecto para devolver a los contribuyentes el monto de ocho meses de la tasa de Tratamiento de Reciclado, porque supuestamente en ese lapso no se prestó el servicio porque se estaban realizando obras en el predio, e inversiones para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
El concejal del PJ, Marcelo Steimbauer, les aclaró a los integrantes de la alianza radical-kirchnerista que esta iniciativa "como está planteada es inaplicable". Sucede que la ordenanza 08/2004 establece que la tasa municipal se creó para destinar los montos económicos para realizar "las actividades completas" desde el inicio hasta la salida del material transformado.
"Esto significa que todo gasto que se genera desde el ingreso del material a la planta hasta la salida, debe ser solventado con la tasa de reciclado", dijo Steimbauer. Y esto incluiría inversiones, mantenimiento, tratamiento, salarios del personal, entre otros aspectos.

 

Dictamen rechazo.
El proyecto finalmente fue aprobado por la alianza opositora, pero técnicamente no se tendría que haber tratado en el recinto deliberante.
El proyecto ingresó en el Orden del Día porque tuvo dictamen por mayoría y minoría. Pero, el dictamen de la mayoría -equívocamente- expresa que los integrantes de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas decidieron no aprobar la devolución a los frentistas de la Tasa de Reciclado. Y el error de la secretaria administrativa queda develado porque expresa que el dictamen por minoría del PJ si aprobó este proyecto. En el recinto las posturas fueron inversas.
"Si vamos al plano técnico, el tema no se tendría que haber votado en el recinto, porque la documentación establece que el dictamen por mayoría es negativo. Si alguien se hubiera dado cuenta en el recinto, se tendría que haber hecho una salvedad para que se corrija la redacción. Como nadie se dio cuenta, quedó redactado de esa manera y después en el tratamiento la mayoría aprobó el proyecto", explicaron.
"¿Qué irá a pasar ahora?, no se sabe. Igualmente los concejales del PJ anticiparon que esto sería vetado. Pero, como esta hecho el proyecto ni siquiera debería vetar, porque también el proyecto se contrapone con otra ordenanza municipal. Y si el Departamento Ejecutivo quiere, tiene para hacer pagar un costo político muy elevado a los concejales de la oposición", aseguraron -anoche- fuentes consultadas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?