Alerta máxima por peligro de incendios en toda la región
Toda la provincia de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Mendoza como el sur de Buenos Aires se encuentran en alerta de "muy alto" a "extremo" de peligro de fuego. En tanto, el sur de San Luis, el sur de Córdoba, el sur de San Juan y parte de la provincia de Buenos Aires, se encuentran en alerta de "moderado" a "alto" ante el peligro de incendios forestales.
La categoría de riesgo extremo es la categoría más elevada que establece el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En este contexto, las provincias usualmente suelen declarar la “emergencia ígnea” y avanzar con esquemas de sanciones severas para quienes ocasionen focos de incendio. Los informes técnicos no son alentadores y remarcan la necesidad de extremar las medidas de prevención.
Las elevadas temperaturas de los últimos días y las que van a venir, además de las intensas ráfagas de viento y a la sequía persistente, provocaron un marcado aumento del índice de peligrosidad.
Mapa de peligro de incendio (Fuente: Argentina.gob.ar)
Los índices de peligro de incendio ayudan a evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control, y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan (vegetación, totopografía, meteorología).
Una forma habitual de expresar el peligro, es mediante las denominadas Clases de Peligro, que asocian un segmento de la escala de peligro a un determinado comportamiento del fuego.
La Pampa
Desde la Dirección General de Defensa Civil de La Pampa enviaron un alerta sobre la provincia en el que se comunica que: "Sobre las zona las condiciones de peligro de incendio se incrementarán". Como las temperaturas serán muy elevadas, "la humedad relativa baja y se prevén eventos de viento intenso especialmente durante la jornada de hoy", insisten en que es de especial cuidado estar alertas.
"También existe la posibilidad de tormentas eléctricas con escasa precipitación a comienzos y para el final del periodo analizado, por lo que se recomienda evaluar localmente el efecto de las mismas", destacaron desde la Dirección. "La disponibilidad de los combustibles, especialmente el fino, se mantendrá en valores elevados superando el umbral asociado a la facilidad de ignición".
La Dirección General de Defensa Civil de La Pampa, asimismo, indicó sobre el aviso de condiciones de peligro de incendio elevadas sobre el sur de Mendoza, donde existe la probabilidad de viento Zonda durante el día hoy. También, hay elevadas posibilidades de tormentas eléctricas con escasa precipitación. En relación al noroeste de la zona se encuentra bajo aviso para el día de hoy sobre el este de Chubut. El indicador de disponibilidad del combustible fino se mantendrá en niveles altos.
Río Negro, en máxima alerta
Desde hace un tiempo, el gobernador Alberto Weretilneck firmó el Decreto 1104/25 mediante el cual se declaró la Emergencia Ígnea por el término de un año en todo el territorio rionegrino. La disposición prohíbe encender fuego al aire libre en un escenario de riesgo extremo de incendios forestales y fija fuertes multas para quienes no respeten la normativa.
Desde el Servicio Provincial de Lucha contra los Incendios Forestales (SPLIF) recordaron que un índice extremo implica condiciones que favorecen una rápida expansión del fuego y complican seriamente las tareas de control. Por tal motivo solicitan:
No realizar ningún tipo de fuego, fogones, quemas ni actividades peligrosas.
Evitar acciones que generen chispas o calor en áreas forestales o de interfase.
Mantener limpios los alrededores de viviendas y accesos.
Dar aviso inmediato ante la detección de humo.
Nueva herramienta en línea para alertas tempranas de incendios en La Pampa (Fuente: Argentina.gob.ar)
La provincia de La Pampa presenta condiciones particulares que la hacen vulnerable a incendios de gran escala. El Ing. Agr. Pablo Vázquez explicó que “el mapa de peligrosidad para incendios es generado a partir del modelo desarrollado por el Área de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la EEA Anguil en 2016. Esta información se genera a partir del modelado de biomasa vegetal acumulada anual, el grado de arbustización y la cantidad de años sin registro de fuego”.
Contar con un sistema que permita visualizar la vulnerabilidad y anticipar las zonas críticas, fortalece la capacidad de respuesta y puede minimizar el impacto en el sistema, además de ahorrar recursos destinados al sofocamiento de los focos ígneos. La Ing. Ftal. Daniela Echevarria señaló que “esta herramienta, desarrollada en la plataforma Google Earth Engine, ofrece un panorama dinámico y actualizado de las condiciones de peligro de incendios, ayudando a la toma de decisiones temprana y al fortalecimiento de las acciones de prevención”.
Accediendo al enlace se podrá visualizar un mapa interactivo de la provincia de La Pampa en el que se visualizan niveles de vulnerabilidad al fuego según variables ambientales, uso de la tierra y condiciones climáticas. Además, la aplicación permite seleccionar un departamento específico de la provincia para focalizar el análisis, seleccionar distintas temporadas, y ver pronósticos adaptados a la campaña de riesgo.
Ésta es una herramienta de apoyo operativo como base informativa para instituciones, productores agropecuarios, municipios y equipos de gestión de emergencia, con el fin de anticipar zonas de mayor exposición al fuego y articular acciones como: sistemas de alerta temprana, planes de prevención y medidas de mitigación de daños.
Artículos relacionados
