Alerta meteorológico por temperaturas extremas
Si bien el calor agobiante todavía se mantiene y no termina de dar tregua, el inicio de febrero marcaría el final de un bloqueo atmosférico histórico y prolongado. Durante el verano, muchos días estuvieron dominados por un patrón atmosférico muy persistente, las características de ese fenómeno son la falta de precipitaciones, y ese déficit de lluvias y de temperaturas extremas generaron repetidas olas de calor en muchas regiones de la Argentina.
En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó para este martes 3 de febrero nuevos alertas por temperaturas severas en diferentes puntos del país y de la región: en zonas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santiago del Estero, La Pampa, Neuquén y Río Negro. En algunas regiones sube a alerta roja.
El índice UV será extremo y se recomienda a la población no exponerse al sol en los horarios de mayor exposición (entre las 11 y las 16 horas). En todo caso, las recomendaciones para estar en horarios de altas temperaturas serían el uso de protección solar de mucha graduación, gorro y ropa clara, y beber mucho líquido para no deshidratarse.
Alerta rojo por calor extremo:
La Pampa: Chical Co - Puelén - 25 de Mayo - Algarrobo de Águila - Limay Mahuida.
Neuquén: Neuquén capital - Añelo - Zapala - Las Coloradas - Piedra del Águila - Junín de los Andes.
Río Negro: General Roca - El Cuy - Choele Choel.
Alerta amarillo por calor extremo:
Buenos Aires: Puan - Pigüé - Coronel Suárez - Tronquist - Patagones - Coronel Pringles - Lincoln - Junín - Pergamino - Suipacha - Navarro - Luján - Mercedes - Moreno - Arrecifes - Pilar - Campana - San Pedro - Baradero - Berisso - La Plata - Magdalena - Verónica - San Andrés de Giles - San Antonio de Areco - .
Córdoba: Dean Funes - Villa del Totoral - Villa Tulumba - Villa María - San Francisco del Chañar.
Santa Fe: San Nicolás de los Arroyos - Villa Constitución - Rosario - Casilda.
¿Qué implica cada nivel de alerta por temperaturas extremas?
Alerta amarilla:
El alerta de nivel amarillo establece un efecto leve a moderado en la salud. Implica que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Alerta naranja:
Este alerta implica un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
Alerta roja:
Un alerta rojo indica que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. Las temperaturas pueden ser muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Recomendaciones del SMN por temperaturas extremas
Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes.
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
¿Qué es un evento de temperaturas extremas?
Los eventos que se corresponden a temperaturas severas son períodos en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Hay ciertos umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.
Artículos relacionados
