Alerta meteorológico por tormentas fuertes
Para este miércoles 14 de enero se esperan temperaturas extremadamente altas con valores mayores a los 35 grados en el sur de la región Pampeana, en el norte patagónico y también en el sur de Cuyo. En este contexto, se espera que para el final de la tarde y al principio de la noche haya un marcado desmejoramiento que generará las condiciones propicias para la formación de tormentas potencialmente fuertes que ingresan a la provincia de La Pampa y al sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
Tormentas fuertes y abundantes en el centro del país
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaron que para este miércoles por la tarde y noche esperan jornadas de mucho calor, pero también avanza un frente frío que va a favorecer la formación de tormentas aisladas y fuertes. En este contexto se emitieron alertas naranja y amarillo para las distintas provincias y localidades de la región.
Alerta naranja:
Para San Luis, el SMN indicó tormentas extremas en el oeste y el sur de la provincia que tocarán a las localidades de Villa General Roca, Buena Esperanza, Gobernador Dupuy y Juan Martín de Pueyrredón. En tanto que también rige un alerta amarillo para: General Pedernera, Villa Mercedes, Coronel Pringles, Junin, Chacabuco y Ayacucho.
En Mendoza también rige el alerta naranja para el este de la provincia: General Alvear, San Rafael, La Paz, Santa Rosa, Rivadavia y Guaymallén. El alerta amarillo está indicado para Malargüe, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Junín y Rivadavia.
Alerta amarillo:
Toda la provincia de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut se encuentran en alerta amarillo por tormentas potencialmente fuertes.
El suroeste de la provincia de Buenos Aires también se encuentra en alerta amarillo y podría afectar a las localidades de: Bahía Blanca, Punta Alta, Médanos, Monte Hermoso, Coronel Pringles, Puan, Coronel Suárez y Tronquist.
¿Qué representa un alerta amarillo?
Que el área se verá afectada por tormentas aisladas que pueden ir variando en intensidad y algunas serán localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por granizo, intensa actividad eléctrica, abundante precipitación en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h. Asimismo, se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, que podrían ser superados en forma puntual.
¿Qué representa un alerta naranja?
El alerta naranja indica que esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Recomendaciones:
Se recomienda, en el momento en que comiencen las tormentas, no salir. Tampoco sacar la basura (para no generar anegamiento en las calles y mantener limpios los desagües y sumideros).
Desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico en el caso de que ingrese agua
Cerrar y alejarse de puertas y ventanas.
Retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
En el caso de estar al aire libre, sería prudente buscar refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.
Artículos relacionados
