¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Jueves 08 de enero 2026

Alerta meteorológico por tormentas fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) generó (a las 06:35 horas) un alerta amarillo por posibles tormentas fuertes para algunos sectores de la región centro del país. 

 

Las tormentas puntualmente fuertes no están pronosticadas para la zona centro de La Pampa. Sin embargo, hay un alerta amarillo para el sector oeste y suroeste de la provincia, donde todavía podrían desarrollarse tormentas potencialmente fuertes: Chical Co - Puelén - 25 de Mayo - Santa Isabel - Limay Mahuida -La Humada - Casa de Piedra.

 

Para la provincia de Neuquén, las localidades con posibles tormentas extremas son: Confluencia - Este de Añelo - Este de Pehuenches - Picún Leufú - Este de Loncopué - Este de Picunches - Este de Ñorquín - Oeste de Añelo - Oeste de Pehuenches - Sur de Chos Malal - Sur de Minas.

 

En relación a las localidades con alerta amarillo de la provincia de Mendoza (tanto para la noche de este miércoles 7 como para casi toda la jornada del jueves8) se encuentran: General Alvear - Zona baja de San Rafael - Malargüe - Junín - Rivadavia - Valles de Luján de Cuyo - Valles de San Carlos - Valles de Tunuyán - Valles de Tupungato.  

 

En cuanto a la provincia de San Juan, prácticamente todo su territorio se encuentra en alerta amarillo por potenciales tormentas fuertes. 

 

Lo que indica el alerta amarillo para el sector oeste de la Argentina es que el área podría verse afectada lluvias y tormentas de gran intensidad. Es más, algunas podrían llegar a ser potencialmente fuertes, acompañadas por granizo, actividad eléctrica y abundante precipitación en cortos períodos con ráfagas de viento que podrían alcanzar los 80 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, que podrían ser superados en forma puntual. En los sectores de alta cordillera las precipitaciones pueden ser mayormente en forma de granizo y/o nieve.

 

En cuanto al alerta amarillo por vientos, en la franja de la zona centro del país, al este, avanza un frente frío durante este miércoles, que podría llegar a generar condiciones de inestabilidad como así también precipitaciones y vientos fuertes, violentos, persistentes del este o sudeste. Este efecto se sentirá todavía más en la Costa Atlántica bonaerense, un viento intenso, con ráfagas que podrían superar los 60 km/h, quizás arriba de 70 km/h en el Río de la Plata. Es decir, el SMN indicó que la costa de Buenos Aires y el Río de la Plata se van a encontrar en alerta amarillo por fuertes vientos.

 

'
'