¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Miércoles 28 de enero 2026

Brote de gastroenteritis en un hogar de ancianos por alimentos en mal estado

Redaccion Avances 28/01/2026 - 20.59.hs

Nueve personas de un hogar para adultos mayores, entre residentes y trabajadoras, fueron víctimas de un brote de intoxicación estomacal a raíz de consumir alimentos que estarían en mal estado. 

Según informó el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, el episodio ocurrió en el hogar de ancianos “Hermanitas de los Pobres”, ubicado en el barrio Confluencia de la ciudad capital. 

Los cuadros clínicos detectados no presentan una gravedad alarmante, pero una de las personas afectadas debió ser internada porque tenía síntomas agudos, según publicó el diario La Mañana de Neuquén. 

"El ministerio de Salud está interviniendo de urgencia en el hogar, tras la detección de un brote infeccioso que afecta hasta ahora a 9 personas. El operativo incluyó a las áreas de Epidemiología, Bromatología y Fiscalización", advirtió la cartera ministerial mediante un comunicado. 


En ese sentido, detallaron: "En principio, el brote alcanzó a seis residentes, dos enfermeras y una cocinera, todos con sintomatología gastrointestinal aguda. Si bien la mayoría está bajo observación, la situación de mayor preocupación es la de una paciente que debió ser internada".

El área de Fiscalización del ministerio llevó adelante una inspección en el hogar y detectó irregularidades en la manipulación de los alimentos. Según el portal Noticias NQN, se constató que había productos alimenticios vencidos, otros que habían perdido la cadena de frío y alimentos donados que no poseían rótulo reglamentario, por lo cual no podían ser rastreados para conocer su origen. 

Las autoridades decomisaron una gran cantidad de mercadería y dejaron el sector de cocina de la institución bajo vigilancia sanitaria, hasta que determinen qué decisiones adoptan. 

Los análisis de laboratorio para averiguar si la intoxicación fue causada por un virus, una bacteria u otro patógeno ya dieron comienzo. “Se busca ampliar la toma de muestras y realizar análisis virológicos para determinar con exactitud el agente causante”, explicaron fuentes oficiales citadas por Noticias NQN.

Comer sin riesgos

 



En la página web oficial del Ministerio de Salud de Neuquén, un artículo advierte sobre la importancia de manipular correctamente los alimentos y brinda recomendaciones de higiene para prevenir enfermedades. 

La publicación advierte que en el verano hay un mayor riesgo de contaminaciones, pero eso no quita que haya que ser responsable durante todo el año. 

Las afecciones más frecuentes son diarreas, gastroenteritis y el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). En ese sentido, las autoridades sanitarias hacen hincapié en la prevención y postulan que la higiene, la correcta manipulación de alimentos y el consumo de agua segura son vitales. 

Siempre es fundamental respetar la cadena de frío de los alimentos, desde que se compran hasta que se los traslada al hogar. Esta medida cobra mayor relevancia cuando se trata de carnes, lácteos o productos congelados. 

También es recomendable separar los alimentos crudos de los cocidos, para evitar una contaminación cruzada. 

Hay tres momentos donde se debe lavar las manos con agus y jabón: antes de cocinar, antes de comer y después de haber manipulado carne cruda, ir al baño o cambiar pañales. 

Otro aspecto a tener en cuenta es la cocción de las carnes. Deben mantenerse en el fuego hasta que no presenten color rosado ni jugos en su interior. 

“Las frutas y verduras deben lavarse cuidadosamente. Si no se pueden pelar, se recomienda sumergirlas en agua con dos gotas de lavandina por litro durante 30 minutos antes de consumirlas. Otro punto central es el agua: siempre debe ser potable y segura. Ante cualquier duda, hervirla entre 7 y 10 minutos. También se aconseja consumir únicamente lácteos pasteurizados y evitar productos de procedencia dudosa”, especifica el artículo de Salud.

 

 

'
'