¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Miércoles 28 de enero 2026

"Cerveza gratis" con una condición innegociable

Por Redacción 28/01/2026 - 13.22.hs

"¿Y si dejamos el celular un rato? El gustito de lo real, no tiene precio", esa era la invitación que hizo Andes Origen a turistas que se encontraban paseando por Playa Grande, en la ciudad de Mar del Plata. La propuesta buscaba cumplir el deseo de tantos: tomar una cerveza gratis. Pero todo tiene un costo, no siempre es en relación a lo económico. En este caso se buscaba que las personas pudieran dejar sus celulares al menos por 15 minutos.  

 

¿Qué se sentirá tomar una cerveza sin el celular en la otra mano? Esa fue la premisa y el disparador colocar una máquina expendedora fuera de lo común. Como si fuera un episodio de Los Simpsons, la serie animada que siempre va un paso adelante de todo lo que pasa en la vida real. Y en este caso, también fue real que los que querían podían acceder a una cerveza gratis, pero tenían que desprenderse del teléfono móvil.

 

Teniendo en cuenta la información a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, la iniciativa tenía por objetivo frenar la hiperconectividad de la rutina diaria y poner en suspenso, al menos por 15 minutos, el consumo de pantallas. Una consigna simple y directa, guardar el celular, bajo llave, sin la necesidad de tener que pagar nada, ni billeteras virtuales, ni tarjetas ni códigos QR. Desprenderse de todo y vivir, por un rato, sin la urgencia del dispositivo que nos mantiene permanentemente conectados.

 

Charlas improvisadas

 

Lo que para muchos era un acto impensado o incómodo se fue convirtiendo en una dinámica social distinta. Los que aceptaron el desafío conversaban, sonreían, miraban el mar sin filtros ni distracciones, disfrutaban sin la interrupción de las notificaciones. También pasó que incluso muchos participantes terminaron extendiendo el tiempo de desconexión más allá de los 15 minutos. Se sentía en el aire salado el bienestar de la gente.

 

Este experimento se basó en datos alarmantes: teniendo en cuenta investigaciones del LINCS de la Universidad de Flores, son más del 60% de los argentinos los que muestran algún tipo de dependencia al celular, mientras que los encuentros presenciales generan entre un 20% y un 40% más de bienestar que los digitales.

 

Esta acción, que terminó con un show en la playa, fue impulsada por una marca mendocina con el objetivo de volver a promover encuentros reales y disfrutar de los "gustitos" simples.

 

'
'